Retirados cerca de 3.000 productos de Halloween en Madrid por ser peligrosos

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez explicó que la Comunidad de Madrid ha retirado de la venta cerca de 3.000 productos relacionados con la fiesta de Halloween para garantizar la seguridad de los consumidores de la región.

Hizo estas declaraciones durante la presentación de una muestra de los objetos que han sido intervenidos y retirados del mercado gracias a la campaña de inspección desarrollada en las últimas semanas por la Dirección General de Comercio y Consumo.

Además, señaló que esta campaña forma parte de la labor inspectora habitual que lleva a cabo la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad y pone “especial atención en verificar que los artículos cumplen los requisitos de seguridad y etiquetado establecidos por la Unión Europea”.

Tras considerar “muy positivos” los resultados,comentó que si hace años se hablaba «de retiradas masivas de productos que suponían un alto nivel de riesgo para los consumidores, los mayores defectos que se han observado ahora tienen que ver en su inmensa mayoría con problemas en el etiquetado”.

También indicó que de los 2.971 productos que se han retirado o cuya venta ha sido paralizada en los propios comercios, 2.674 (el 90%) presentaban fraudes en el etiquetado. En su mayor parte eran productos de decoración identificados erróneamente como juguetes, un etiquetado ficticio que revela que no han sido sometidos a los ensayos necesarios para su comercialización.

Además, manifestó, la inspección ha permitido retirar de la venta un total de 189 productos que presentaban riesgo de inflamabilidad y otros 108 artículos que podían provocar un riesgo de asfixia a sus usuarios.

CONSEJOS

«Estos datos nos permiten confirmar que en nuestra región tenemos un mercado seguro”, sostuvo aunque quiso trasladar algunos consejos a los consumidores que estos días vayan a adquirir algún producto relacionado con Halloween.

Por ejemplo, que es “muy importante comprobar si el producto está correctamente etiquetado”. Así Giménez recordó que, según la norma de marcado CE, la etiqueta debe estar en español y contener los datos esenciales del fabricante o distribuidor y del propio producto (composición, instrucciones, etc.).

Este marcado es el propio de los juguetes, así que no debe estar presente en productos que no lo sean. En cuanto a la presencia de cuerdas y cordones en los disfraces, hay que comprobar que estos elementos nunca tengan cordones libres a la altura de la cabeza, cuello o parte superior del mismo cuando el disfraz sea para un menor de siete años. En caso de prendas para niños de siete a catorce años, pueden llevar cordones que no superen los 7,5 centímetros de longitud.

(SERVIMEDIA)