Este es el candidato que abrirá y cerrará el debate electoral

El debate electoral, que organiza la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión el próximo 4 de noviembre a las diez de la noche, arrancará con las palabras del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y también le tocará a él poner el punto y final. Así lo ha deparado el sorteo al que se han sometido las cinco formaciones que participan en el espacio televisivo: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

La presidenta de este organismo, la periodista de TVE María Casado, ofreció este lunes algunos datos sobre el debate, que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, durará 150 minutos y tendrá dos pausas publicitarias.

El debate comenzará con una intervención de un minuto de cada candidato en la que expondrán su posicionamiento general. El sorteo ha determinado que el primero en hablar sea Pablo Iglesias, pero también será quien cierre el debate. Es la tercera vez que la imagen y las palabras del líder de Unidas Podemos pondrá punto y final a un debate electoral, según comentó la presidenta de la Academia. Tras Iglesias, tendrá su ‘minuto de oro’ inicial Albert Rivera y después Santiago Abascal, seguidos por Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Casi todos los detalles que son protagonistas de este debate han sido sorteados. Entre ellos la disposición que tendrán en el plató: de izquierda a derecha estarán PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. También se sorteó la aparición en antena de cada bloque. El contenido de los mismos, según los organizadores, era algo que tenían muy claro todos los partidos.

El debate, que será moderado por Ana Blanco (TVE) y Vicente Valles (Antena 3), constará de cinco bloques de 25 minutos. Cada candidato tendrá cinco minutos para exponer su posición sobre cada tema.

Los bloques son, por orden de intervención: cohesion de España, que lo abrirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el segundo versará sobre política económica y será Pablo Iglesias el que lo inicie, después vendrá el bloque de política social e igualdad, del que empezará hablar Albert Rivera, mientras que Pablo Casado afrontará en primer lugar el referido a calidad democrática y el último bloque, el de política internacional, será Santiago Abascal quien lo afronte el primero.

Los líderes políticos llegarán a la Casa de Campo a partir de las ocho y media de la noche. El primero en llegar será Santiago Abascal y el último Pedro Sánchez. Entre cada llegada habra un espacio de 10 minutos.

Sobre el coste de esta producción, Francisco Moreno, vicepresidnete de la Academia y miembro del comité organizador del debate, aseguró que «costará menos de 700.000 euros, que es lo que costó el anterior. Es un compromiso que hemos adquirido con las televisiones», aunque agregó que «todo es doble en este debate, las unidades móviles, los micrófonos. No podemos permitirnos ningún fallo y eso genera un coste alto».

Sobre las negociaciones con los partidos, tanto María Casado, como Pedro Olloqui, vicepresidente de la Academia, destacaron que «los cinco partidos tenían claro sobre lo qué querían debatir. No nos hemos encontrado escaramuzas porque también ellos querían debatir. Han sido reuniones claras y abiertas, pero luego también hay variables que dependen de la sensibilidad de cada equipo», dijeron.

(SERVIMEDIA)