La DGT multiplica este tipo de controles durante esta semana

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán entre el lunes y el jueves de esta semana la vigilancia y los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso que un automóvil, pero tiene características diferentes que hacen que no se conduzcan igual.

Ello se debe a una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que pueden sumarse policías autonómicas y locales. En esos cuatro días habrá puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes controlarán la velocidad, la documentación del vehículo y del conductor, la carga transportada, si los conductores están borrachos y/o drogados o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

La DGT pone en marcha esa campaña porque las furgonetas son frecuentemente utilizadas para transporte rápido de mercancías y de uso laboral y porque estuvieron implicadas el año pasado en 10.844 accidentes con víctimas, en los que murieron 234 personas (81 de ellas eran ocupantes y 153, ocupantes de otros vehículos o peatones).

MÁS ACCIDENTES

Según los datos de la DGT, el 57% de los accidentes del año pasado ocurrieron en las vías urbanas, pero son más graves en las interurbanas, donde fallecen el 82% de las personas accidentadas.

Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el grupo mayoritario (2,4 millones, un 7% del parque total) y estuvieron implicadas en un 11% de los accidentes con víctimas y en un 13% de los fallecidos en 2018.

El porcentaje de accidentes de tráfico con al menos una furgoneta implicada ha aumentado de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.

Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no sólo en lo que a conducción se refiere, sino también a la accidentalidad.

(SERVIMEDIA)