Miles de personas piden en Barcelona que se ponga fin al ‘procés’ y a la violencia independentista

Miles de personas secundaron este domingo en Barcelona la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), en la que se reclamó poner fin al ‘procés’ y que terminen los disturbios y actos violentos que se han registrado en Cataluña desde que el Tribunal Supremo condenó a los máximos dirigentes independentistas.

La marcha, que discurrió por el Paseo de Gracia de la capital catalana y se inició pasadas las doce del mediodía, reunió a más de 400.000 personas, según los organizadores, aunque la Guardia Urbana de Barcelona redujo esta cifra a 80.000 asistentes. La convocatoria tenía por lema oficial ‘Por la concordia. Por Cataluña: ¡Basta!” y la pancarta inicial incluía el mensaje “Todos unidos somos más fuertes. Por una España sin fracturas”.

Al acto asistieron, aunque no pronunciaron discursos desde la tribuna, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el presidente del Senado, Manuel Cruz; el líder del PSC, Miquel Iceta; y el ministro y nuevo alto representante electo de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

También estuvieron el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de este partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz de este partido en la Cámara Baja, Inés Arrimadas; y el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga.

“BARCELONA NO SE QUEMA”

Durante la marcha, los congregados corearon insistentemente el lema ‘Barcelona no se quema’, en referencia a los disturbios que se han registrado en Cataluña desde que se conoció la sentencia del ‘procés’ y que este mismo sábado derivaron en nuevos incidentes violentos con incendios y barricadas en la capital catalana.

Los congregados, que portaron banderas de España, señeras y enseñas de la UE, también lanzaron proclamas contra dirigentes nacionalistas y de la Generalitat, como “Puigdemont, a prisión” y “Torra a la mazmorra”.

Además, los asistentes corearon otras consignas, como “no nos engañan, Cataluña es España”, “TV3, manipuladora” y “los periodistas no llevan casco”, en referencia a que muchos redactores estén saliendo protegidos estas semanas en la comunidad catalana para evitar ser golpeados o heridos en las protestas independentistas.

Tras la llegada de la cabecera de la marcha a la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía de Barcelona, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, reclamó que se ponga fin al ‘procés’, porque “está vampirizando la vida política y social catalana”. También pidió que se ponga fin a los disturbios y la violencia, con lo que se sumaba al lema “Barcelona no se quema” coreado insistentemente por los manifestantes.

Asimismo, demandó a los dirigentes políticos que acudieron a la marcha que tengan “sentido de Estado” a partir de las elecciones generales de noviembre. Solicitó que se atiendan demandas de muchos catalanes no nacionalistas, como despolitizar los Mossos d’Esquadra y TV3; normalizar el español en la Administración catalana y las escuelas; y despolitizar los espacios públicos de la comunidad.

“ESPÍRITU DE TARRADELLAS”

Por su parte, el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, reivindicó el “espíritu de Tarradellas” y dijo, refiriéndose al ‘procés’, que “tenemos que olvidarnos de este período y volver a empezar desde la concordia”. Añadió que ésta es la única forma de deshacerse del “monstruo” que supone para los catalanes el movimiento independentista.

A su vez, la escritora Nuria Amat aseguró que “el independentismo ha fracasado” y todos los que defienden ser catalanes y españoles deben saber que “Europa nos apoya”. Esta artista también hizo un emplazamiento a que “ningún catalán vuelva a tener miedo a hablar” y a expresar sus ideas políticas.

En el escenario también se leyó un comunicado de SCC en varias lenguas europeas, entre ellas el inglés y el francés. La marcha, que discurrió en un ambiente festivo, terminó pasadas las dos de la tarde con la interpretación de los himnos europeo, catalán y español.

(SERVIMEDIA)