III Foro de Mujeres y Deportes

Mª Jesús López: “Aun hay chicas que prefieren que les llamen árbitro en vez de árbitra”

La profesora de Educación Física y experta en cuestiones de género, María Jesús López, fue una de las ponentes de la segunda jornada del III Foro Mujeres y Deporte, que se celebró hoy, viernes 25 de octubre, en la Universidad de La Laguna. En esta última sesión de este evento, que comenzó en el día de ayer, han participado diferentes ponentes que han centrado su mirada en el recorrido que aún queda por hacer en el ámbito del deporte y la igualdad.

Este foro universitario, financiado por el Cabildo de Tenerife y con apoyo del Gobierno de Canarias, pretende poner en conexión a los expertos en gestión deportiva con aquellos otros especialistas en perspectiva de género, para que entre las dos vertientes surjan propuestas de actuaciones conjuntas que lleven a la realización de una práctica deportiva más inclusiva y sostenible.

“Es una pena que la mujer esté tan alejada aún del deporte, que es un campo muy masculinizado”. Con esta reflexión comenzó María Jesús López su intervención en la que relacionó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por Naciones Unidas, y la educación física. A pesar de que todos los ODS están ligados entre sí, López se centró en el número cinco, que busca la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, para afirmar que a través del deporte y la actividad física se puede transformar la sociedad como se ha logrado en otros ámbitos como el laboral.

La experta indicó que Canarias se posiciona como una de las comunidades autónomas punteras en este quinto objetivo de los ODS. Incluso señaló que las Islas se han convertido en un referente para el resto de la geografía española, algo que se ha alcanzado gracias al trabajo desarrollado por instituciones, asociaciones, así como con la puesta en marcha de determinadas normativas legislativas. Sin embargo, López hizo una llamada de atención para que todas las personas que trabajan en este campo no bajen la guardia porque, tal y como señaló, “ser los primeros también puede ser un arma de doble filo, ya que se tiende a desfallecer en el esfuerzo”.

A pesar de que son muchos los espacios de mejora, la profesora en educación física considera esencial hacer hincapié en asuntos como el lenguaje inclusivo. “Aún existen chicas que prefieren que se les llame árbitro en vez de árbitra”, afirmó López. Esta situación se da principalmente en deportes masculinizados como el fútbol y se llevan a cabo por cuestiones vinculadas a la autoridad, lo que es un error desde el punto de vista de la profesora. La experta ironizó acerca del número de mujeres que aspiran a ser seleccionadoras nacionales de equipos masculinos, pese a que tienen crédito y conocimiento para lograrlo. No obstante, añadió que en el deporte femenino “sí que hay muchos hombres como entrenadores”.

El reto de conseguir la igualdad en el ámbito del deporte pasa por analizar cuál es la escala de valores y principios de cada individuo que forma parte de la sociedad. En este sentido, López animó a todas las personas a que reflexionaran acerca de la posibilidad que tienen para ser un agente de transformación. Incluso, indicó que la coeducación pasa por la voluntad política, por los programas de educación, “pero antes la sociedad tiene que creerse que puede cambiar cosas”, repuso. Es más, cerró su conferencia siendo tajante y asegurando que las mujeres han conseguido ser importantes en el campo laboral o el jurídico y ahora están luchando en lo deportivo. “No vamos a parar hasta conseguirlo”.