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El Ayuntamiento declara 2020 como ‘año de los Mercados Municipales de Abastos y del Mercado Agrícola de San Lorenzo’

La declaración institucional, aprobada hoy por unanimidad, también insta a “diseñar un programa de actividades para conmemorar esta fecha, con especial énfasis en el 50 aniversario del Mercado de Altavista” y potenciar la marca “Los Mercados de LPGC” y “los proyectos que pongan en valor cada uno de los mercados de la ciudad”

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó  en Pleno una declaración institucional para declarar 2020 como el “año de los Mercados Municipales de Abastos y del Mercado Agrícola de San Lorenzo”.

El texto, aprobado por unanimidad, asegura que “la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una larga tradición en relación con sus mercados municipales de abastos” y destaca su “importancia en el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio”.

El documento recuerda que el Mercado de Vegueta se inaugura oficialmente en 1858, durante el reinado de Isabel II. Desde entonces, explica la declaración, “han ido proliferando, en paralelo a la expansión geográfica y demográfica de la ciudad, los mercados hasta llegar a los cuatro que forman en la actualidad la red de mercados municipales de abastos”.

En 1891, se suma al Mercado de Vegueta el del Puerto de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 2005. Este edificio modernista, situado en la entrada del barrio de la Isleta, fue obra de los técnicos de la compañía francesa Eiffel. Esta infraestructura crece “ligada a la expansión urbanística de la ciudad por su extremo norte a finales del siglo XIX y durante el siglo XX”, convirtiendo la zona “en un entorno comercial próspero”.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el Mercado Central, el mayor de los cuatro mercados municipales de abastos, que “presta servicio a una de las principales zonas de la capital, y que, tras la reforma de su entorno y de la calle Galicia, se convertirá en el eje principal de la Zona Comercial Abierta Mesa y López”. Además, este edificio ha sido incluido dentro de la Ruta Arquitectónica Moderna y Contemporánea de la Concejalía de Turismo de la capital.

Asimismo, el documento hace referencia al Mercado de Altavista, que abrió sus puertas en 1970 y que en 2020 cumplirá su 50 aniversario. El texto destaca la importancia de esta infraestructura para “la expansión constante hasta la actualidad” de la denominada “Ciudad Alta” a partir de los barrios de Schamann y de Escaleritas.

Así, la declaración asegura que “nuestros mercados representan una parte fundamental del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico”. En total, los mercados municipales de abastos suman 371 puestos, con una “amplia oferta de productos y que acerca el comercio local a la ciudadanía y al visitante”. Estos espacios, además, son “fuentes de generación de nichos de trabajo y forman parte de la economía local”.

Por último, el texto hace especial mención al Mercado Agrícola de San Lorenzo, el único de estas características en el municipio. El documento resalta la importancia de este enclave para el sector primario de la capital y asegura que el proyecto de reforma del mercado “supondrá en el año 2020 un impulso al propio Mercado y al sector”.

Por todo ello, la declaración insiste en la necesidad, desde las administraciones públicas, de “hacer seguimiento al mantenimiento del patrimonio público, así como impulsar el cuidado y actividad de los mercados municipales de abastos y del mercado agrícola, sin olvidar las obligaciones de los adjudicatarios de las concesiones administrativas y la necesidad de salvaguardar estos espacios como parte del patrimonio municipal”.

Asimismo, el texto señala que “el Ayuntamiento debe velar por sus mercados tradicionales de abastos por el valor histórico, urbanístico y social que atesoran”, procurando que “vuelvan a convertirse en centros neurálgicos de la ciudad.

Por todo ello, el Pleno conformó esta mañana decretar 2020 como “año de los Mercados Municipales de Abastos y del Mercado Agrícola de San Lorenzo”, así como “diseñar un programa de actividades para conmemorar esta fecha, con especial énfasis en el 50 aniversario del Mercado de Altavista” y potenciar la marca “Los Mercados de LPGC” y “los proyectos que pongan en valor cada uno de los mercados de la ciudad”.