Retirados del mercado dos protectores solares infantiles

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha acordado este miércoles con Babaria e Isdin la retirada de forma voluntaria del mercado de los protectores solares infantiles Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ e Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ en sus presentaciones wet y no wet.

Según informó a través de una nota informativa, las compañías procederán a retirar de forma voluntaria estos productos del mercado después de que la Aemps realizara un tercer análisis en laboratorio y como “medida de precaución” y en un ejercicio de “responsabilidad con la protección de la salud de la ciudadanía”.

La agencia precisó que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia y recordó que el uso de productos de protección solar “ayuda a la prevención del cáncer de piel”.

Asimismo, ha constatado la “disposición” de las compañías a “colaborar” con las autoridades sanitarias para evitar la “incertidumbre” en el etiquetado y anunció que continúa trabajando para “garantizar” la eficacia de los protectores solares.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistió a los usuarios, que hayan adquirido cualquiera de estos dos productos de Babaria e Isdin, que no los usen y subrayó que, de acuerdo con la normativa, los compradores tienen derecho a solicitar la devolución del precio pagado por los mismos.

(SERVIMEDIA)