El Supremo rechaza aplazar la sentencia del ‘procés’ mientras el Tribunal de Justicia de la UE decide sobre la inmunidad de Junqueras

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la petición del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras de dejar en suspenso la sentencia del ‘procés’ mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no resuelva la cuestión prejudicial planteada por el propio Supremo relativa a su inmunidad como eurodiputado.

En el auto, los magistrados explican que la cuestión prejudicial se ha suscitado en la pieza de situación de privación de libertad, de modo que afecta a un “incidente autónomo”. Algo que, subrayan, no condiciona el contenido del pronunciamiento que dé respuesta a la pretensión acusatoria formulada, ya que se trata de dos piezas separadas.

El TJUE fijó para el próximo lunes, 14 de octubre, la vista oral en la que se decidirá si el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña tiene inmunidad como eurodiputado.

El TJUE estudiará la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, que preguntó a principios de julio al alto tribunal europeo sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras, tras negarle el permiso para formalizar la toma de posesión de su cargo. La Sala que ha juzgado el ‘procés’ tomó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Los magistrados plantearon una aclaración para fijar la interpretación del artículo 9 del Protocolo número 7 de la Unión Europea cuando se refiere a la inmunidad de los eurodiputados “mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones”. Con ese objetivo planteó tres preguntas al tribunal de Luxemburgo para aclarar si esa inmunidad afecta a un acusado que resulte elegido miembro de la Cámara.

Posteriormente, la defensa de Junqueras solicitó al tribunal que juzga el ‘procés’ que aplazase la sentencia mientras el TJUE resuelve este asunto, pero el tribunal ha desestimado este martes esta petición.

(SERVIMEDIA)