Investigadores de la ULPGC participan en un estudio sobre el impacto que la polución extrema en Pekín pueden tener sobre la actividad turística

El trabajo es consecuencia de la estancia de una profesora china en el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC

Tres investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han colaborado con la investigadora china Xiaoge Zhou, de la Universidad de Shandong en Weihai, en la realización de un trabajo sobre el impacto que la polución, especialmente en Pekín, puede tener sobre la actividad turística.

El trabajo titulado ‘Polución y demanda turística: El caso de Beijing, China’, está firmado por los investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión y del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) Yolanda Santana Jiménez, Jorge Pérez Rodríguez y Juan María Hernández Guerra.Jhernandezguerra

El trabajo estudia el efecto que tiene la polución del aire en la demanda turística de Beijing. Para ello se utilizó, entre otros datos, información de la polución y visitas a la ciudad entre los años 2005 y 2016. Los resultados muestran que la polución afecta significativamente a la demanda turística en esta ciudad, más para turistas internacionales que a los domésticos.

Este estudio, que se enmarca en un conjunto de trabajos recientes que tratan de analizar el efecto de la polución en el turismo de China, presenta como una de sus novedades la consideración de turistas domésticos e internacionales en el mismo estudio, ya que la mayoría de los trabajos previos se habían centrado en uno de los segmentos.

Aparte de las recomendaciones lógicas de moderación de los índices de polución para aumentar las visitas turísticas en Beijing, del trabajo también se deduce que la utilización del índice de polución que las autoridades chinas publican en los últimos años en Internet es adecuado para representar la influencia de este factor en la demanda turística. La polución del aire es un fenómeno en el que influyen multitud de factores, así que encontrar un indicador que represente eficientemente su efecto en el turismo es novedoso y destacado. Este trabajo muestra que el índice de polución actualmente utilizado cumple estos requisitos.

Este trabajo ha sido publicado por la revista internacional especializada Internacional Journal of Tourism Research, situada en el segundo cuartil del área Hospitality, Leisure, Sport & Tourism del Journal of Citation Report.

El estudio es consecuencia de la visita que la profesora Xiaoge Zhou realizó a la ULPGC durante un año, desde octubre de 2017 a octubre de 2018. La profesora contactó solicitando esa visita de investigación y durante su estancia propuso realizar este trabajo puesto que la polución en las ciudades chinas, y en particular en Beijing, es una preocupación creciente por motivos de salud pública y también en el caso de la actividad turística, ya que se considera que puede reducir el atractivo de la ciudad. A partir de su estancia se elaboró este trabajo y los investigadores continúan en contacto con la profesora para continuar y formalizar la colaboración entre las dos Universidades en el futuro.