Casi la mitad de los tumores de orofaringe se pueden relacionar con el sexo oral

Hasta el 48% de los tumores de orofaringe en España se deben al virus del papiloma humano (VPH), una cifra que se ha incrementado en los últimos años por los cambios en los hábitos sexuales, según advirtió la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) en su 70º Congreso que se celebra en Santiago de Compostela.

Según informó este jueves la Seorl-CCC, se prevé que este porcentaje sea mayor y pueda llegar al 70%, al igual que está ocurriendo en países como EEUU.

Más de 1.500 otorrinolaringólogos asisten a esta cita, en la que presentarán los avances de la cirugía transoral (incluida la robótica) para la resección de estos carcinomas. Sin embargo, esta sociedad científica señaló que esta tecnología está poco implantada en los hospitales públicos y por ello reclaman mayor inversión que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cada año se detectan en España 17.000 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, lo que le sitúa en el sexto tipo de tumor más frecuente del organismo, y uno de cada cinco se localiza en la faringe, según datos de la Seorl-CCC.

El organizador de este encuentro, el doctor Carlos Martín, sostuvo que “antes este tipo de tumores siempre iban asociados al tabaco o el alcohol. Sin embargo, se ha demostrado que los cambios en el comportamiento sexual han incluido un nuevo agente causal del cáncer orofaríngeo, el virus del papiloma humano”.

CÁNCER POR VPH

Esos cambios en los hábitos sexuales tienen que ver con la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales y el aumento en el número de compañeros/as por individuo.

De esta forma, entre un 20 y un 48% de los casos producidos en la orofaringe son debidos al virus del papiloma humano por transmisión sexual a través del sexo oral. Ese incremento progresivo lo confirma un estudio reciente realizado en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona con más de 5.000 pacientes con carcinomas escamosos de cabeza y cuello a lo largo de 32 años.

Otro de los coordinadores de este congreso, el doctor Pablo Parente, afirmó que “se prevé que incluso estas cifras aumenten en los próximos años en España, sobre todo debido al desconocimiento de la población en la relación entre este tipo de cáncer y el VPH. De hecho, en EEUU el 70% de los ciudadanos desconoce ese vínculo”.

El VPH es un virus muy común que puede producir infecciones de transmisión sexual en los genitales, ano y orofaringe, donde también puede provocar la aparición de tumores malignos. “Se contrae tras mantener relaciones sexuales y puede incluso pasar desapercibido sin provocar ningún problema de salud, pues no todos los tipos de VPH tienen capacidad de producir cáncer”.

(SERVIMEDIA)