El Ayuntamiento invierte más de 14 millones de euros en proyectos en la ciudad financiados con el Fondo de Desarrollo de Canarias

Los proyectos se dividen en seis ejes; mejora de espacios públicos de potencialidad turística, construcción y rehabilitación de viviendas públicas, mejora de la competitividad, zonas comerciales abiertas, creación de infraestructuras hidráulicas y de transporte
 

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó  la reformulación del convenio suscrito entre el Consistorio y el Cabildo para la gestión de los recursos asignados al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para las anualidades 2018-2019.

La reprogramación de las acciones previstas en cada anualidad del Fdcan, algo que está recogido dentro del citado convenio, se produce porque se estima prudente igualar la justificación de las dotaciones económicas con la finalización de las obras, que en algunos casos pueden sufrir retrasos por la complejidad de la actuación o por aspectos sobrevenidos.

La reformulación de las actuaciones fue remitida por el Ayuntamiento al Cabildo el pasado mes de febrero y aprobado por acuerdo del consejo de Gobierno Insular en sesión celebrada el pasado mes de julio.

Los proyectos con cargo al Fdcan pertenecientes a las anualidades 2018-2019, que está llevando a cabo el área de Urbanismo, algunos ya finalizados y otros pendientes de ejecución, cuentan con una inversión de 14.266.213 euros.

Las actuaciones, que se dividen en cinco líneas estratégicas son las siguientes: una primera línea de mejora de la rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos que comprende la reordenación del paseo de Las Canteras en la Cícer con un presupuesto de 1.900.408 euros, la pasarela Puerto-Ciudad con una inversión de 1.697.029 euros, el Parque Marítimo en el entorno del Muelle de Santa Catalina con un importe de 2.049.222 euros, el mirador Punta de Diamante y Castillo de Mata mediante una inversión de 250.000 euros.

El mirador de Altavista con un importe de 2.133.106 euros, la rehabilitación del Pueblo Canario por un importe de 1. 531.066 euros y los corredores verdes y sistemas dotacionales en Tamaraceite que cuentan con una inversión de 6.100.000 euros.

Una segunda línea de mejora de las infraestructuras hidráulicas que comprende la canalización de aguas pliviales en la urbanización Reina Mercedes, el emisario submarino del teatro y la galería se servicios en la calle Luis Doreste Silva por un importe de 1.750.000 euros.

Una tercera línea estratégica de actuaciones en zonas comerciales abiertas que comprende aparcamientos disuasorios y equipamientos en el barrio de San Nicolás mediante una inversión de un millón de euros. Una cuarta línea de creación de otras infraestructuras que mejoren la competitividad que comprende el acondicionamiento de la antigua Fábrica de hielo por un importe de 999.591 euros.

Y por último, una línea estratégica de creación y mejora de las infraestructuras de transporte que comprende la construcción de red de vías ciclistas mediante un importe de un millón de euros.