La última Escuela Unitaria del municipio satauteño abre sus puertas este curso con nuevo aspecto gracias a un Plan de Empleo

La Escuela Unitaria de Gamonal Alto sigue adelante con el modelo educativo de las escuelas rurales de Canarias, tras el cierre de la Escuela Unitaria de Pino Santo Bajo que en el pasado curso contó solamente con tres alumnos/as.

El modelo de las Escuelas Unitarias de Canarias fue reconocido en 2017 con el premio Viera y Clavijo, máxima distinción en el ámbito educativo de Canarias.

Las Escuelas Unitarias han sido en Canarias un modelo educativo fundamental en la pervivencia y desarrollo de las medianías y cumbres, concretamente como eje vertebrador en la conservación del medio rural y social, sostenedor de valores etnográficos propios de nuestra idiosincrasia cultural. El municipio de Santa Brígida llegó a contar con nueve centros de este tipo.

Unitaria Gamonal1Las escuelas rurales ofrecen, así mismo, un espacio ideal para desarrollar una actividad educativa integral, facilitando la convivencia socio-educativa con las familias, dado que se establecen en un espacio reducido y acogedor que facilita la tarea de ejercer un acompañamiento adecuado en el desarrollo emocional y cognitivo del alumnado.

La Escuela Unitaria de Gamonal Alto contó el curso pasado con 9 alumnos/as, que dirigidos/as por su maestra, desarrollaron sus tareas escolares en un entorno rural privilegiado, en el que eluden la contaminación ambiental y acústica, lo que les permite realizar una gran variedad de actividades al aire libre. Además, cuentan con todo el apoyo necesario (idiomas, música, educación especial, orientación, etc.) como en lo centros de infantil y primaria, pero con una atención personalizada que no se puede ofrecer en los CEIP donde los alumnos se reparten por curso, mientras en la Escuela Unitaria conviven alumnos de diferentes cursos, lo que facilita el acceso al conocimiento  sin diferencias de edad.

Para la vuelta al cole las instalaciones de esta Unitaria se encuentran a punto, ya que la Escuela se remozó a finales del curso pasado, por medio del Programa de colaboración con los Ayuntamientos para contratación de mujeres menores de 45 años y de personas mayores de 45 (FDCAN), por el que prestaron sus servicios en el acondicionamiento de edificios y equipamientos públicos 8 mujeres del municipio, por un período de tres meses.

El Programa, gestionado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del anterior Grupo de Gobierno, fue financiado por el Cabildo de Gran Canaria mediante su Programa de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular con los Ayuntamientos de Gran Canaria.