Calvo defiende la “impecable” gestión del Gobierno con el ‘Open Arms’ ante las críticas de la oposición

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendió este jueves la “impecable” gestión de España en la crisis del ‘Open Arms’ porque, a su juicio, el Ejecutivo aportó una solución para el buque de pabellón español cuando “se encontraba con todos los puertos cerrados”, enviando así un mensaje a Europa.

Así lo dijo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados forzada por la oposición para explicar la coordinación del buque humanitario, que estuvo 20 días en aguas del Mediterráneo sin un puerto seguro tras haber rescatado a 160 personas en aguas próximas a Libia. “Necesitamos una política común europea, no habrá en el panorama político comunitario un presidente del Gobierno que haya hecho más trabajo e hincapié en el asunto”, defendió.

Según la vicepresidenta, el buque humanitario “nunca ha pedido venir a puerto español”, dado que los más próximos eran los de Malta e Italia. No obstante, explicó que el Gobierno ofreció el puerto de Algeciras “cuando las autoridades italiana no conseguían convencer a Salvini (ministro del Interior italiano) de que abriera los puertos”.

También apuntó que el mismo día que el ‘Open Arms’ rescató a los último 39 migrantes en el Mediterráneo, Salvamento Marítimo español rescató a 187 personas y que, sin embargo, “no fue objeto de foco mediático”.

En este sentido, Calvo apeló a la responsabilidad de la Unión Europea y pidió “una fórmula de llegada segura a puertos” y de “responsabilidad de los Estados”. En concreto, la vicepresidenta señaló a los países “que no tienen frontera marítima”, que “deben asumir esa responsabilidad” con la migración porque, dijo, España es una frontera de la Unión Europea.

Por último, defendió la labor de Salvamento Marítimo y ensalzó la labor que realiza en la zona SAR (Salvamento y Rescate) que corresponde a España y su coordinación con las autoridades marroquís. “Cuando Marruecos no puede ir a un rescate, van los recursos españoles que están siempre dispuestos”.

(SERVIMEDIA)