5 trucos para afrontar los gastos de la vuelta al cole en septiembre

Con la vuelta al cole en pocas semanas llega el momento en el que los padres y madres empiezan a realizar todas las compras necesarias para que los pequeños vuelvan a clase con todo lo que necesitan en su día a día. Esto supone cada año un esfuerzo económico para los padres y sin duda es aún mayor en caso de tener varios hijos, pero lo cierto es que existen algunos trucos para ahorrar dinero en las compras.

Si bien no existe una varita mágica que haga desaparecer de repente la mayor parte del coste de la vuelta al cole, estos trucos han demostrado ser de gran utilidad para ahorrar cantidades de dinero interesantes que alivian el bolsillo de las familias. 

Principales trucos para ahorrar en la «vuelta al cole»

Entre la gran cantidad de trucos que los expertos en consumo recomiendan seguir en esta época del año, algunos de los más interesantes son los que se muestran a continuación:

Usar comparadores de precios

Hacer uso de un comparador de precios puede ser mucho más interesante para ahorrar dinero de lo que a priori pueda parecer. En la actualidad existen comparadores de precios que filtran los precios entre decenas o cientos de tiendas online para encontrar el precio más asequible para un mismo producto. A través de este tipo de comparadores los padres pueden realizar búsquedas para cada artículo que los niños necesiten y así comprarlos en aquellas tiendas online con el precio más reducido. Esto puede ayudar a conseguir un ahorro de hasta un 30% respecto a comprar los productos en un único establecimiento.

Planificar el año escolar

Uno de los grandes errores a la hora de comprar material para la vuelta al cole es no planificar lo que los niños necesitan para todo su año escolar. Esta falta de planificación termina costando dinero a los padres, puesto que normalmente compran cantidades de material muy superiores a las que terminan usando en el curso. Por ello resulta recomendable calcular de manera detallada el material que los niños consumirán para comprar solo aquel que sea estrictamente necesario. En caso de que sea necesario más tan solo hay que comprarlo más adelante. 

Reutilizar material en buen estado

Es muy habitual que los niños tengan en su habitación ingentes cantidades de todo tipo de materiales escolares de años anteriores como folios, rotuladores de colores, cuadernos, lápices, etc. Es necesario revisar qué materiales se tienen en casa antes de realizar una compra, ya que es posible que se encuentre material en buen estado que pueda ser usado para el nuevo curso, con el consiguiente ahorro que supone para las familias. 

Recurrir a ofertas y descuentos

Para comprar los utensilios y productos que los niños necesitan para la vuelta al cole existen miles de establecimientos diferentes tanto a pie de calle como en el mundo online. Mientras que algunos establecimientos aprovechan esta época para subir los precios y sacar una mayor rentabilidad con la vuelta al cole, otros establecimientos aprovechan para lanzar descuentos y ofertas con el objetivo de atraer a un mayor número de padres. Analizar qué establecimientos ofrecen descuentos más atractivos puede ser de gran utilidad para ahorrar una buena suma de dinero.

Evitar compras de última hora

Uno de los trucos más efectivos para ahorrar dinero en la vuelta al cole es evitar realizar compras de última hora. Además de porque puede existir falta de stock de algunos de los productos de uso más habitual, lo cierto es que justo antes de empezar el colegio es cuando los negocios aprovechan para subir los precios. Si se tiene de antemano el listado de material escolar que los niños necesitan para volver al colegio en septiembre es conveniente comprarlo cuanto antes, algo que también ayudará a evitar largas colas en los establecimientos.

Afrontar la vuelta al cole sin estrés, algo elemental para evitar agobios innecesarios

Aunque no es un truco que permita ahorrar dinero en las compras de la vuelta al cole, lo cierto es que afrontar este momento sin estrés resulta de gran ayuda para evitar agobios innecesarios. No son pocos los padres y madres que sienten que en esta época se tienen que multiplicar para poder atender todos los requisitos que la vuelta al colegio supone, pero es necesario tomárselo con calma y seguir los consejos anteriores para poder superar estas semanas de manera tranquila y consiguiendo precios más asequibles para el bolsillo.