La Comunidad ofrece visitar Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial en trenes históricos

La Comunidad de Madrid ofrece descubrir, a través de trenes históricos, sus tres ciudades monumentales: Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad), Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial), todas ellas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Según informó la Comunidad de Madrid, el ‘Tren de Cervantes’ invita a recorrer Alcalá de Henares y revivir el espíritu de Miguel de Cervantes. A su vez, el ‘Tren de la Fresa’ rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril madrileño que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez y el ‘Tren de Felipe II’ traslada a los viajeros a San Lorenzo de El Escorial y al Renacimiento, a finales del siglo XVI. Estos trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril.

Los viajeros pueden disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia.

En el ‘Tren de la Fresa’, camino de Aranjuez los viajeros disfrutan de una teatralización a bordo del tren y pueden degustar los típicos fresones de la ribera del Tajo. Esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, cumple 35 años de existencia y se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España. El ‘Tren de la Fresa’ retomará su calendario de salidas el próximo 14 de septiembre, desde la estación de Príncipe Pío, y funcionará hasta el 26 de octubre todos los sábados y domingos.

REPRESENTACIÓN DE EL QUIJOTE

Por su parte, el ‘Tren de Felipe II’, un convoy de vagones de la década de 1940, cuenta con revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II. El ‘Tren de Felipe II’ es una iniciativa de Alsa y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Parte los fines de semana y festivos desde la estación de Príncipe Pío y regresa desde la estación de San Lorenzo de El Escorial según temporada. Retomará su calendario de salidas durante el mes de agosto los sábados 10 y 24, y todos los sábados y domingos durante los meses de septiembre y octubre.

Como recuerdo al escritor, el ‘Tren de Cervantes’ viaja desde Atocha hasta la ciudad complutense representando alguno de sus pasajes más famosos y recordando su obra más universal, ‘El Quijote’. La visita, que se puede realizar los sábados desde el 14 de septiembre al 14 de diciembre, se inicia en la estación de Madrid Atocha.

(SERVIMEDIA)