La Fundación Toro de Lidia aplaude la condena al Ayuntamiento de Binissalem tras declararse ‘localidad antitaurina’

La Fundación Toro de Lidia se hizo eco este viernes de la condena al Ayuntamiento de Binissalem (Baleares) tras haberse declarado contrario a las corridas de toros, “una decisión con efectos prácticos y contrarios a la Ley, pese a parecer una declaración política”.

Según subrayó la citada fundación en una nota, el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Palma de Mallorca ha condenado al mencionado consistorio tras declararse “localidad antitaurina”, decisión recurrida por la Fundación Toro de Lidia en 2016.

El Ayuntamiento de Binissalem, en Pleno Ordinario celebrado el 2 de noviembre de 2015, dictó un Acuerdo en el que se declaraba “antitaurino y contrario a las corridas de toros” y se comprometía a solicitar una nueva Ley de Protección Animal que “prohibiese cualquier espectáculo con toros”.

Según la nota, la sentencia dictamina que el Ayuntamiento de la localidad mallorquina “no se limita a realizar una mera expresión ideológica (principal argumento empleado por el Consistorio), sino que se trata de una declaración con efectos prácticos y contrarios a la Ley”. El Ayuntamiento tendrá que abonar las costas del procedimiento.

Asimismo, el juzgado recalca en la sentencia que los ayuntamientos carecen de competencia en materia de espectáculos taurinos y recuerda la dictada por el Tribunal Constitucional que anulaba la Ley catalana 28/2010 y manifestaba que “es competencia del Estado la preservación el patrimonio cultural común, condición que las corridas de toros tienen atribuida por ley”, subrayó la Fundación Toro de Lidia, que aplaudió esta nueva decisión judicial frente a los ayuntamientos declarados contrarios a las corridas de toros.

Otras sentencias también le han dado la razón a la entidad en asuntos similares, como las referidas a los ayuntamientos de Pontevedra, Palma de Mallorca, Villena, Orihuela y Alicante.

Precisamente, este viernes la plaza de toros de Palma de Mallorca, el ‘Coliseo Balear’, vuelve a abrir sus puertas a un festejo taurino después dos años sin acoger ese tipo de actividades. Hace unos meses el Tribunal Constitucional anuló los artículos de la ley autonómica que impedía estos espectáculos.

(SERVIMEDIA)