Quantcast

Madrid: comienzan las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

El distrito Centro de Madrid celebrará a partir de hoy sus fiestas en honor a San Cayetano (del 6 al 9 de agosto), San Lorenzo (del 10 al 13) y la Virgen de La Paloma (del 14 al 18). El patinador madrileño Javier Fernández, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2018, bicampeón del mundo y siete veces campeón de Europa, será el encargado de dar lectura al pregón a partir de las 21.00 horas en la plaza de Cascorro.

Así comenzarán unas fiestas que se prolongarán hasta el 18 de agosto. Del 6 al 9 se celebra San Cayetano, mientras que San Lorenzo será festejado del 10 al 13, y entre el 14 y el 18 la Virgen de la Paloma. A lo largo de estos 13 días se llevará a cabo “una programación variada en la que cualquier persona podrá encontrar actividades acordes a sus gustos y sentirse bienvenida a las fiestas”, según el concejal del distrito, José Fernández Sánchez.

Según informó el Consistorio, media hora antes del pregón, y sobre el mismo escenario, se presentarán los personajes castizos: Casta, Susana, la Maja de Lavapiés, la Señá Rita, Don Julián y Don Hilarión. Los seleccionados como personajes de las fiestas intervendrán en las actividades que se sucederán a lo largo de todas las fiestas. Este acto de presentación, además, tendrá como novedad que estará interpretado en lengua de signos.

Asimismo, los vecinos de la calle del Oso, además de decorar sus balcones con mantones y farolillos, invitarán a todos los visitantes a degustar su tradicional limonada a partir de las 20.00 horas.

Mañana, miércoles, a partir de las 19.00 horas, tendrán lugar una misa y la procesión en honor a San Cayetano, que saldrá de su iglesia y recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y plaza de Cascorro, para volver por la calle Embajadores acompañado de una banda de música.

El jueves 8, entre otras actividades, vuelve ‘Piruleta’ a la plaza de Cascorro con su espectáculo infantil ‘Cuentos a caballo con el pirata Dache Madrid’, que tendrá lugar a las 20.00 horas. El viernes 9, en la plaza de Cascorro, habrá concierto de Lichis y Rubén Pozo.

SAN LORENZO Y LA PALOMA

El barrio de Embajadores será el escenario de las fiestas de San Lorenzo. El día 10 empezará con los actos en honor a San Lorenzo con una misa, que se celebrará a las 19.00 horas. Tras el acto litúrgico, la procesión recorrerá las calles adyacentes con el acompañamiento de una banda musical.

Habrá además actuaciones populares para cualquier tipo de público. Los escenarios de las calles Argumosa y Doctor Fourquet, y las plazas de Arturo Barea y de Nelson Mandela, entre otros, serán el punto de encuentro y participación.

El 14 de agosto la plaza de la Paja, en el barrio de Palacio, acogerá distintas actividades, como el Concurso de Pasodobles, y otras actuaciones castizas, y donde todos los días se cantará la Salve a la Virgen de La Paloma por Mari Pepa de Chamberí a las 24.00 horas.

El día 15 es el día grande. Desde primera hora tendrán lugar los tradicionales actos en honor de la Virgen de La Paloma. Comenzarán con la ofrenda floral a las 10 de la mañana, la misa a las 13.00 horas y la bajada del Cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

A las 20.00 horas se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma, que partirá desde la iglesia de la Virgen de la Paloma y recorrerá las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco, calle Calatrava, calle Paloma, Iglesia de la Virgen de la Paloma. Además, durante estos días, en el escenario de Las Vistillas tendrán lugar los conciertos de José Mercé, Marta Soto, Efecto Pasillo, Chenoa y OBK.

(SERVIMEDIA)