La Fiscalía solicita datos de los convocantes de los homenajes a etarras en Hernani y Oñate

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha dirigido al juez de José Luis Calama para pedirle que inste a la Guardia Civil a realizar un informe con datos sobre los convocantes de los recibimientos a etarras que han cumplido sus condenas celebrados en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate.

En concreto, el ministerio público pide que se averigüe la identidad de los convocantes de los actos de recepción que se celebraron los días 27 y 28 de julio en las citadas localidades.

Ese fin de semana se celebraron homenajes al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta,`Baldo´, en Hernani, que salió de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de cárcel, y a Xabier Ugarte en Oñate, que había cumplido una pena de 22 años en la prisión de Topas (Salamanca) por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Estos hechos fueron objeto de denuncia ante la Audiencia Nacional por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Vox.

(SERVIMEDIA)