Cataluña recupera en el primer semestre 50 empresas que trasladaron su sede a Madrid

Un estudio de Informa D&B refleja que 50 empresas han vuelto a fijar su sede en Cataluña en el primer semestre de 2019, tras haberla trasladado a la Comunidad de Madrid por el conflicto independentista.

Según un estudio de Informa D&B publicado este lunes, en el primer semestre del año un total de 2.766 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma, un 8% más que en el semestre anterior, cuando fueron 2.553 empresas, pero casi la mitad que las 4.369 compañías que se movieron de región entre enero y junio de 2018.

Cataluña, tras un periodo marcado por la fuga de empresas originada por el proceso independentista, deja de ser la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas. En concreto, perdió 116 compañías en este semestre y es superada por las 164 que se fueron de Andalucía. No obstante, es la única región que mantiene el diferencial negativo desde 2017.

Cataluña registró 440 salidas y 324 entradas. De estas llegadas de empresas, 50 han regresado desde la Comunidad de Madrid a la que se marcharon en 2017 o 2018.

En ventas, Cataluña lidera el saldo positivo, con 1.049 millones de euros, entre las compañías que entran y salen de la región. Esta situación se explica en parte por el retorno de dos empresas del grupo GM Fuel, con un volumen anual de negocio aproximado de más de 700 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid lidera la marcha de empresas, con 743 en los primeros seis meses del año, y también la llegada de compañías, con 1.082, lo que arroja un saldo positivo de 339. En facturación, la de las empresas que se han ido supera a la de las empresas que han llegado, con lo que el saldo es negativo y asciende a -721 millones de euros.

Otras seis comunidades autónomas reflejaron saldos negativos, destacando Castilla y León (perdió 75 empresas) y Murcia (56). En el lado opuesto, el País Vasco fue la que más sumó, tras Madrid, con la instalación de 34 empresas.

El 27% de las empresas que se mudaron a Madrid durante el primer semestre procedían de Andalucía, y un 19% de Cataluña. Las que llegaron a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid, el 59%. De las que se instalaron en Andalucía, el 52% lo hizo desde Madrid y el 18% partiendo de Cataluña.

(SERVIMEDIA)