Bankia admite que no ganará los 1.300 millones previstos el próximo año por el escenario de tipos

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, admitió hoy que el banco no alcanzará los 1.300 millones de euros en beneficios previstos para el ejercicio 2020 en su plan estratégico, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de prolongar en el tiempo los tipos al cero por ciento o incluso bajarlos.

Sevilla admitió la imposibilidad de alcanzar dicha cuota durante la presentación de resultados del banco durante el primer semestre, cuando ganó 400 millones, un 22,30% menos, penalizado por una consecución menor en resultados por operaciones financieras.

La razón que detalló es que cuando elaboraron el plan estratégico para el trienio 2018-2021 el mercado esperaba que el euríbor a un año se situaría en un promedio de 73 puntos básicos en positivo en el año 2020, y ahora descuenta un indicador negativo en 20 ó 30 puntos básicos.

“Y la evolución del tipo de interés explicaba una parte no pequeña del banco”, explicó Sevilla, que sin embargo confirmó el objetivo de que Bankia remunere a sus accionistas con los 2.500 millones estipulados antes a través de dividendos y reparto del capital que resulte excedentario por encima del 12% CET1 fully loaded.

Sevilla no quiso anticipar cuál podría ser el beneficio con el nuevo escenario remitiendo al plan de negocio y presupuestos que el banco elabore a final de año, aunque quiso quitarle hierro asegurando que es algo que ya estaba descontando el mercado. “Para el mercado no es ninguna sorpresa que no lleguemos a los 1.300 millones”, afirmó.

(SERVIMEDIA)