El planeta rompe por primera vez la barrera de las 100.000 especies amenazadas, descubre cuáles son

-

La Tierra ha superado por primera vez la barrera de las 100.000 especies de animales y plantas declaradas bajo amenaza, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta.

Este listado se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.

La última edición de la Lista Roja, dada a conocer este jueves, incluye 105.732 especies amenazadas, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción. «Esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre», apuntó Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, quien añadió: «Los Estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles».

Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, indicó que esta actualización de la Lista Roja confirma los hallazgos de un reciente informe de Ipbes (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), en el sentido de que «la naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad».

1
RAYAS

Pixabay

Los peces guitarra (género ‘Glaucostegus’) y los tiburones ángel (familia ‘Rhinidae’), denominados ‘rhino rays’ (‘rayas rinoceronte’) en el mundo angloparlante, son ahora los peces marinos más amenazados del mundo debido a la sobrepesca. Las aletas de las ‘rayas rinoceronte’ son apreciadas como ingrediente para elaborar sopa de aleta de tiburón en gran parte de las aguas costeras cálidas del mundo, especialmente en el Mar Rojo, en el archipiélago indo-malayo, todo el litoral de la India y frente a las costas de la mayor parte del continente africano.

Todas excepto una de las 16 especies de rayas analizadas, de agua caliente y de aspecto parecido al de un tiburón, han sido clasificadas como ‘en peligro crítico’, es decir, un nivel por debajo del nivel de extinción en la naturaleza. Los expertos han observado descensos de más del 80% en los últimos 30 a 45 años en el .

“Para evitar la pérdida de estas familias de rayas, es fundamental que los gobiernos establezcan y apliquen de inmediato las protecciones de especies, los programas de mitigación de captura incidental, las áreas marinas protegidas y los controles de comercio internacional. También se necesitan con urgencia a nivel local iniciativas educativas centradas en la identificación, el estado y los protocolos de liberación segura de ‘rhino ray’ para animales capturados incidentalmente para implementar de manera efectiva las protecciones», recalcó Colin Simpfendend, copresidente del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Atrás