Valerio defiende ante la ONU que no puede haber crecimiento económico sin justicia social

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, participó en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y defendió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que “no puede haber crecimiento económico si éste no es sostenible, si no está basado en la justicia social”.

En su intervención, la ministra subrayó también la importancia de continuar avanzando en la consecución del objetivo número 8 de Desarrollo Sostenible (ODS 8), consistente en lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las personas.

Asimismo, resaltó que el factor local y la transición energética son elementos indispensables para España en su esfuerzo hacia la consecución de la agenda 2030, y apuntó a que la generación de trabajo decente a través de los empleos verdes es otro eje de la acción del Gobierno español.

“Compartimos plenamente que la transición hacia una economía neutra con respecto al clima ha de ser gestionada de forma justa y solidaria, combinando políticas de energía y clima con políticas de crecimiento y empleo”, afirmó.

Además, Valerio, que aprovechó su visita a Nueva York para mantener un encuentro bilateral con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, participó en un foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que repasó algunas actuaciones realizadas por el Gobierno español en línea con las metas del ODS 8.

En concreto, se refirió a la mejora de la protección de los trabajadores autónomos, el apoyo y fomento de la Economía Social, el fortalecimiento del diálogo social como elemento central en el diseño de las políticas sociales, y la atención a los colectivos más desfavorecidos en relación al empleo, como las personas desempleadas de larga duración, las personas con discapacidad o los trabajadores de mayor edad.

“El conjunto de actuaciones realizadas han contribuido a profundizar en la cohesión social en nuestro país, un componente adicional de motivación para poder continuar en esta senda”, declaró.