Maroto sostiene que el comercio tradicional «está poco preparado» para aprovechar las oportunidades de la digitalización

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, advirtió este miércoles de que el comercio minorista tradicional español está “poco preparado” para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización del sector.

Así se expresó Maroto en su intervención en el foro DigitalES Summit, donde apuntó que el comercio minorista en España tiene una penetración en las ventas ‘online’ inferior a la media europea.

En concreto, recordó que el porcentaje de personas que compran a través de Internet en España se sitúa en el 43,5% de la población, muy lejos de otros países europeos.

“Son incapaces de aprovechar esta oportunidad”, lamentó la ministra, quien recordó que el Gobierno puso en marcha en octubre un observatorio para ayudar al comercio a adaptarse al nuevo entorno que ofrece la digitalización.

En esta línea, defendió que “el consumidor está altamente motivado y predispuesto a comprar ‘online’ y el sector está poco preparado para sacar el máximo provecho de esta nueva realidad”.

Asimismo, señaló que el futuro del comercio tradicional está en el comercio especializado a través de la personalización y añadió que la digitalización favorece este camino, además de de ser la vía para operar tanto en mercados locales como en los nuevos mercados globales.

De forma global, Maroto destacó que “la transformación digital puede unir y conectar, además de generar empleo y oportunidades”.

Por ello, tras recordar que la digitalización es una de las cuatro prioridades del Gobierno, indicó que “es y seguirá siendo en el futuro una de las palancas fundamentales para mejorar el crecimiento económico y el bienestar social”.