Ábalos afirma que están trabajando para que no haya investidura fallida

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró este miércoles que están trabajando para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la semana que viene.

“Yo no creo que vayamos a una investidura fallida” pese a que “hay quien se empeña”, porque “nosotros estamos trabajando para que eso no ocurra”, afirmó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que apeló al “sentido de la política” y no al de las “cuotas de poder”.

Ábalos reiteró que el PSOE ha hecho varias ofertas a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo, pero “no ha sido posible” empezar la negociación. Sostuvo que los socialistas han “cambiado de posición”, mientras que la que no ha cambiado “para nada” es la postura de Unidas Podemos.

De aquí a la investidura, dijo, hay “todo el margen político” para llegar a acuerdos. “Uno está en política para hacer política, y cuando la ciudadanía observa que la política se sacrifica a cuotas de poder es cuando surge la decepción”, añadió.

Reprochó que la formación que lidera Pablo Iglesias haya rechazado las ofertas para entrar en el Ejecutivo sugiriendo nombres, porque pretendía imponer a Sánchez las personas que debían formar parte de su Gabinete.

El ‘número tres’ del PSOE descartó el escenario de un nuevo intento de investidura en septiembre, que dependería del Rey, y no ve cambios hacia posibles acuerdos. Tampoco contempla el escenario de la repetición de elecciones, porque los socialistas las han ganado y sólo las buscan los que las han perdido y quieren una “segunda oportunidad”.