La facturación del sector servicios subió un 4,3% en mayo

El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado se incrementó un 4,3% en mayo, lo que supone casi dos puntos por encima de la subida registrada en abril.

Según informa el INE, corregido de efectos estacionales y de calendario este índice subió un 4,6% en mayo respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es 2,2 puntos inferior a la contabilizada en el mes de abril.

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 3,9% respecto a mayo de 2018 y Otros Servicios un 5,2%. Siete de los ocho sectores presentaron tasas anuales positivas. Actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,4%), seguido de Actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,6%) fueron los que más subieron.

El único sector en registrar descensos fue el de Ventas y reparación de vehículos y motocicletas, con un retroceso del 0,8%.

Por su parte, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, contabilizó un descenso del 0,1%. Dicha tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes de abril.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en mayo respecto al mismo mes de 2018. Cantabria (+8,7%), Extremadura (+8,0%) y Región de Murcia (+7,6%) fueron las que más subieron. Por su parte, Illes Balears, Canarias (ambas con 1,3%) y Castilla-La Mancha (2,5%) registran los menores incrementos.

Por otro lado, el empleo en el Sector Servicios experimentó una variación del 1,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en abril. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo, siendo la más acusada el 3,2% de expansión registrado en Extremadura.