Junqueras pide permiso al Supremo para tramitar en el Congreso los requisitos como europarlamentario

La defensa de Oriol Junqueras ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que pide permiso para salir de prisión e ir al Congreso de los Diputados el próximo 17 de junio para culminar los trámites que le permitan tomar posesión de su escaño como europarlamentario y acatar la Constitución, tras resultar electo en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Su abogado, Andreu Van den Eynde, firma el escrito presentado ante el Supremo amparándose en “el ejercicio del derecho de representación política”. Junqueras y otros acusados en la causa del `procés´ ya fueron autorizados a concluir los trámites para adquirir la condición de parlamentarios el pasado 21 de mayo. El letrado insiste, en consecuencia, en que este permiso sería acorde con la doctrina que ya ha aplicado el TS.

En la petición formulada este miércoles, la defensa del líder de ERC no hace referencia a su posible asistencia a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, que está convocada para el 2 de julio.

Pese a que Junqueras fue autorizado s culminar los trámites para adquirir la condición de diputado, fue automáticamente suspendido por la Mesa del Congreso, en espera de que la sentencia limite o no sus derechos políticos.

El posible desplazamiento de Junqueras a Bruselas para tomar posesión del escaño plantea muchas dificultades de seguridad. Además, la Eurocámara no puede suspender mandatos, y sólo reconoce como eurodiputado a las personas que les confirmen las autoridades nacionales. Por eso, el permiso del Supremo es imprescindible.