Relevo en la unidad de helicópteros españoles desplegada en la coalición contra el yihadismo en Irak

El tercer contingente español de helicópteros desplegado en la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak ha comenzado a realizar sus cometidos.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), en los seis meses que duró el despliegue de la segunda rotación, que estuvo al mando del comandante Miguel Sánchez Sánchez, se realizaron 216 misiones y más de 2.240 horas de vuelo, transportándose a un total de 7.200 pasajeros y 270.000 libras de carga.

La unidad estuvo formada por 75 militares pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con base en Colmenar Viejo (Madrid), y al Batallón de Helicópteros (Bhelma IV), sito en Dos Hermanas (Sevilla), a los que se sumó un destacamento de transmisiones.

El nuevo contingente se encuentra al mando del comandante Jorge Ginés Acero y está compuesta principalmente por efectivos pertenecientes al quinto y sexto Batallón de Helicópteros, con base en Los Rodeos (Tenerife).

De este modo, España se desmarca de las decisiones de Alemania y Países Bajos, cuyos gobiernos decidieron dejar en suspenso sus misiones en Irak tras la creciente tensión en la zona, y de EEUU, que decidió retirar a todo su personal diplomático no esencial.

De hecho, recientemente la Brigada ‘Canarias’ XVI relevó a la ‘Guzmán el Bueno’ dando continuidad a las labores de instrucción de los efectivos del Ejército y los cuerpos policiales iraquíes en el seno de esta coalición internacional.

La propia ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, indicó que las Fuerzas Armadas continuarían en Irak “con el máximo de protección”.