Trabajo no prevé utilizar el Fondo de Reserva para la paga extraordinaria de verano de los pensionistas

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social no prevé utilizar recursos del Fondo de Reserva para abonar la paga extraordinaria del verano de los pensionistas, pero sí baraja usar parte del préstamo concedido por el Estado a la Seguridad Social en el caso de que los ingresos propios no sean suficientes.

Fuentes de Trabajo señalaron a Servimedia que no está previsto utilizar la conocida como ‘hucha de las pensiones’ para afrontar las pagas ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en este mes de junio, que en suma superará los 18.000 millones de euros.

De esta manera, el Fondo de Reserva conservaría de momento los 5.043,15 millones de euros con los que cuenta, equivalentes al 0,43% del PIB, y de cara a diciembre se evaluará la situación financiera del Sistema.

Estas fuentes ministeriales consultadas argumentaron que la recaudación por cotizaciones sociales está creciendo a buen ritmo, ya que, sin tener en cuenta los gastos de 2018 que se imputaron en 2019, los ingresos por cotizaciones aumentaron un 9,7% y los gastos lo hicieron un 6,37%, arrojando una diferencia positiva para el Sistema de 4.550 millones. Si los gastos de 2018 se tienen en cuenta en 2019, el superávit del Sistema es algo inferior, de 3.225,7 millones.

Además, desde Trabajo apuntan que se deben tener en cuenta en la parte de ingresos las transferencias corrientes, que hasta abril totalizaron 8.179,96 millones incluyendo los libramientos de enero a junio, y la aportación del Estado para apoyar el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social, que ascendió a 666 millones en el primer cuatrimestre.

No obstante, estas fuentes señalaron que si estos recursos no alcanzan para financiar las pensiones de junio, se utilizará el crédito aprobado el pasado mes de marzo, de 13.830 millones de euros, destinado a proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar su equilibrio presupuestario.

Entonces, se detalló que del total del dinero prestado, la Seguridad Social libraría 7.500 millones de euros con fecha límite el 1 de julio de 2019 para abonar la nómina doble de más de 9,7 millones de pensiones.