La coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos es la preferida por los españoles, según el CIS

La coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es la preferida para formar gobierno por los españoles, según se desprende del estudio postelectoral difundido este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio pregunta por lo que habría que hacer a la vista de los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, y el 38,2% responde que debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento.

Solo el 5,5% cree que deberían repetirse las elecciones para ver si algún partido logra mayoría suficiente para gobernar, y la mayoría más amplia, el 45,2%, opina que debería hacerse una coalición de Gobierno entre varios partidos.

A ese último 45,2% que aboga por una coalición se les pregunta qué coalición preferirían teniendo en cuenta esos resultados, y el 34,1% (lo que representa el 15,4% del total) responde que prefiere un gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias.

El 7,9% (3,57% del total) responde que prefiere un gobierno del PSOE en solitario. Un 16,1% (7,28% del total) responde que la mejor opción es un gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas; el 24,5% (11,07% del total) prefiere un gobierno del PSOE con Ciudadanos; y el 6,1% (2,76% del total) optaría por una coalición del PP, Ciudadanos, Vox y otros apoyos.

El estudio se hizo a partir de 2.985 entrevistas a españoles residentes en 294 municipios en 48 provincias, con un margen de error del 1,8%, entre los días 1 y 11 de mayo, es decir, inmediatamente después de las elecciones generales y antes de las recientes europeas, autonómicas y municipales.