Arranca la XIII legislatura: sigue en directo la constitución de las Cortes

Desde las diez de la mañana de este martes España vive algo nunca antes visto hasta ahora: una sesión constitutiva de las Cortes marcada por la presencia en el hemiciclo de cuatro diputados presos que llegan al Congreso escoltados por la Policía en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Además de Oriol Junqueras (ERC), los otros tres diputados independentistas que fueron elegidos el 28 de abril y que están en prisión preventiva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, de Junts Per Catalunya, vuelven a la Cámara Baja después de que este lunes presentaran sus credenciales como parlamentarios electos en el Congreso.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que su grupo quiere “aportar cierta normalidad” dentro de la anormalidad que sufre su presidente y apuntó que Junqueras saludará a los líderes del resto de grupos y al presidente del Gobierno, aunque insinuó que tal vez sería Sánchez quien debería felicitarle por su victoria electoral en Cataluña.

Se espera que vuelvan a entrar por el parking público de la plaza de las Cortes y que directamente pasen por comisaría para el cambio de custodia, ya que en este complejo la seguridad depende de la Policía Nacional del Congreso.

Otra de las novedades de la sesión constitutiva de las Cortes será la presencia de un nuevo partido en el hemiciclo: Vox, cuyos diputados se sentarán en la parte central de la cámara.