Ciudadanía y expertos debaten sobre la creación de ciudades más sostenibles y la necesidad de una transición ecosocial

La ULPGC acogió  una jornada organizada por la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la necesidad de de transformación de las urbes

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió esta tarde un debate organizado por la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la ‘Transición hacia ciudades sostenibles. Planificación y desarrollo de las Urbes’, que permitió que expertos y ciudadanía hablaran sobre los modelos necesarios para construir ciudades más sostenibles, a través de medidas enfocadas hacia la eficiencia energética, el autoconsumo distribuido, la movilidad sostenible, la adaptación y mitigación de los efectos que el cambio climático y la necesidad de que todos estos elementos estén más presentes en el desarrollo y planificación de las ciudades actuales y futuras, implicando además una transición del tejido socio-comunitario.

Ec3Expertos en planificación urbanística y edificación sostenible mostraron su opinión y el resultado de sus trabajos en relación a esta transformación y mostraron sus propuestas, en una jornada que fue inaugurada por la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, y el vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Ramón Cruz.

Los asistentes trataron sobre la transición hacia un modelo de ciudad que permita vivir bien dentro de los límites de la biosfera, “porque estamos en urgencia climática, porque es impostergable y debemos aprovecharlo para reinventarnos”, explica la concejala.

Según se recordó, las ciudades ocupan el 2% del Planeta pero son responsables del 70% del total de las emisiones responsables del cambio climático, y de las decisiones que se tomen depende que el planeta se convierta en inhabitable.

“Las ciudades tenemos un reto en los siguientes 20 años, un reto ecosocial, que va a transformar de forma sostenible el modelo urbano y la gobernanza, y que supone también una transformación del tejido socio-comunitario, mediante una transición ecosocial”, apunta Pilar Álvarez.

El arquitecto y profesor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ULPGC, Jin Taira Alonso, habló del ‘IS_LAB: claves para la revisión de la cultura territorial en la era del antropoceno’.

Por su parte, el director de LPAStudio y auditor BREEAM de Urbanismo Sostenible, Juan Palop Casado, presentó una ponencia sobre ‘El urbanismo del cambio climático’.

Sara Delisau Suárez, arquitecta-urbanista y miembro del Colectivo MICROmacro, trató sobre ‘Custodia Urbana Las Palmas de Gran Canaria’.

La jornada finalizó con un debate titulado ‘Nuestras ciudades, ¿en la senda de la sostenibilidad?’, en el que participaron, además de los ponentes, la jefa del Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Oriental de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Teresa Navarro; la arquitecta en Romerayruizarquitectos, Ángela Ruiz; y el geógrafo del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández.

El logro de ciudades y comunidades sostenibles en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas incluidos en la Agenda 2030. Según las proyecciones de la ONU, en 2050, la población mundial superará los 9.000 millones de personas y el mundo tendrá que responder al gran desafío de  cómo conciliar el desarrollo económico y la mejora del bienestar con la sostenibilidad y las necesidades del medio ambiente.