El VIH no se transmite por vía sexual si hay tratamiento antirretroviral y la carga es indetectable, según un estudio

El VIH no se transmite por vía sexual si el paciente está en tratamiento antirretroviral y la carga viral es indetectable, según ha demostrado un estudio multicéntrico internacional coordinado en España por el Hospital Clínico San Carlos y publicado en ‘The Lancet’.

El estudio Partner 2, en el que han participado 75 centros sanitarios de 14 países europeos, ha estudiado a 972 parejas de varones homosexuales en las que un miembro de la pareja es positivo y el otro negativo.

El trabajo observacional, en el que, además del Clínico San Carlos, participaron otros siete centros sanitarios españoles, ha demostrado que el tratamiento antirretroviral como prevención ha resultado «efectivo» al no haberse detectado ningún contagio del virus del VIH después de los más de 77.000 actos sexuales realizados entre estas parejas que no utilizaron ningún método de prevención durante el período de estudio, entre septiembre de 2010 y abril de 2018.

El responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, coordinador del estudio en España y miembro del comité ejecutivo de los estudios Partner, Vicente Estrada, consideró que estos resultados respaldan la tesis de que cuando la carga viral es “indetectable equivale a intransmisible, no existiendo riesgo alguno de transmisión por vía sexual, tanto si las relaciones son heterosexuales como homosexuales”.

No obstante, recomendó a las personas en riesgo que se hagan las pruebas médicas oportunas para saber si están infectados dado que, en caso de estarlo o de contraer la infección, deberían iniciar el tratamiento lo antes posible. Estrada también fue el coordinador a nivel nacional del estudio Partner 1, en el que participaron 477 parejas heterosexuales y que ya ofreció resultados similares.