El exvicepresidente de Òmnium Cultural reivindica el carácter “pacifico” de la entidad

El exvicepresidente de Òmnium Cultural Joan Vallve declaró este lunes como testigo ante el tribunal que juzga el ‘procés’ donde reivindicó el carácter «pacífico» de las convocatorias en las que ha participado la entidad presidida por Jordi Cuixart. «En ningún caso -se han convocado- como coacción al poder judicial», subrayó.

Al comienzo de su declaración Vallve subrayó que iba contestar en castellano, “pero hago mías las palabras de Cuixart”. Ante lo que el presidente de la sala, Manuel Marchena, le recordó que no contestaba en castellano por una opción personal, sino por “imperativo legal”. Iniciado el interrogatorio, a preguntas de la defensa de Jordi Cuixart, defendió el carácter “pacifico” de Òmnium Cultural en todas las concentraciones en las que ha participado.

“Siempre han sido en el sentido de crear conciencia, en el sentido del derecho de reunión, de manifestación, en ningún caso como coacción al poder judicial”. Así se refirió a las concentraciones frente al TSJC durante el juicio por la consulta del 9-N y a la del 11 de junio de 2017 en Montjuic. También recordó que las del 11 de septiembre, con motivo de la ‘diada’, “siempre han sido pacíficas”.

Además, sobre la concentración del 20-S frente a la sede de Economía explicó que accedió “sin problema” hasta la puerta de la consejería. Se trataba de “una concentración pacífica de personas indignadas, sin ningún tipo de violencia, la prueba es que había gente que abandonaba la concentración para acudir a los bares que había allí”. Asimismo, apuntó, “nos constaba que había una orden judicial, en ningún caso se quiso impedir el registro, los ciudadanos querían manifestar su opinión contraria a la decisión judicial”.

Respecto al 1-O, recordó que acudió a votar a un centro cívico de Sarrià. “Había una gran aglomeración de gente” y “se anunció que las personas jóvenes se colocaran en la puerta con el objetivo de impedir el acceso” si Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acudían a incautar el material del referéndum. “No recuerdo quien lo dijo, sé que fue a través de una megafonía”, afirmó. Durante su declaración, también se refirió a la plataforma ‘En pie de paz’, una entidad, apuntó, que “defiende las movilizaciones pacíficas y trata de impedir actos de violencia”.

También declaró como testigo el secretario general de UGT, Pepé Alvarez. En una breve declaración explicó, ante el tribunal del ‘procés’, que durante la huelga del 3 de octubre de 2017 los servicios mínimos se desarrollaron con normalidad, ya que “las organizaciones sindicales quisimos llegar al acuerdo, porque muchas veces cuando no hay acuerdo se incumplen, y están para garantizar los derechos de los ciudadanos”.