Esta es la zona de España donde más lloverá en Semana Santa

El área mediterránea peninsular será la zona en la que más lloverá durante los últimos días de esta Semana Santa debido a que una borrasca atlántica se desplazará hacia el sur o sureste y favorecerá la llegada de vientos de levante húmedos e inestables, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este Miércoles Santo, la Aemet prevé que durante la primera mitad del día brille el sol porque habrá intervalos de nubes altas en todo el país.

Sin embargo, la nubosidad irá aumentando por el oeste debido a la llegada de un nuevo frente atlántico, que dejarán lluvias, chubascos y algunas tormentas que a lo largo de la tarde llegarán de forma dispersa a la mitad occidental peninsular y área del Estrecho.

Las temperaturas de este miércoles subirán de forma acusada en la banda central peninsular y el área cantábrica y la pirenaica, comenzando a descender por el oeste. No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que será un día caluroso y casi veraniego en algunas zonas, con 31ºC en Jaén, 30 en Granada y 29 en Ciudad Real, Córdoba y Madrid.

El extremo del frente afectará a Canarias y descargará algunas lluvias en el norte de las islas montañosas.

JUEVES SANTO

Por otro lado, el frente continuará este jueves su avance lentamente desde la zona centro hacia el este peninsular y se intensificará a partir de primeras horas de ese día por la entrada de una amplia borrasca atlántica que se centrará en el interior peninsular.

Las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormenta en áreas del centro peninsular, sobre todo durante la madrugada y la mañana, y probablemente persistentes por la tarde en el entorno del Sistema Ibérico y el valle del Ebro.

La inestabilidad será generalizada en toda la península, con chubascos y tormentas también tras el paso del frente que afectarán de forma irregular incluso al área del Estrecho, Melilla y quizás al final del día a Baleares.

Además, este Jueves Santo habrá un acusado descenso de las temperaturas en gran parte del país, puesto que bajarán entre 6 y 10 grados salvo en las provincias que lindan con Portugal, el resto de Galicia, el tercio noreste y otras provincias mediterráneas.

DE VIERNES A LUNES

Por otra parte, la Aemet apuntó que los modelos de predicción parecen confirmar que la mayor inestabilidad entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua se producirá en el área mediterránea peninsular, cuando la borrasca se desplazará hacia el sur o sureste, lo que favorecerá la llegada de vientos de levante húmedos e inestables.

Sin embargo, Meteorología precisó que aún hay incertidumbre en cuanto a la intensidad y la ubicación de los máximos de precipitación en ese entorno, que dependerán de la posición precisa de la borrasca.

La mayor probabilidad de precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes corresponde al entorno del golfo de Valencia, la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Murcia y el este de Andalucía.

Es muy probable que las precipitaciones, con menor persistencia e intensidad, afecten en mayor o menor extensión dependiendo de los días, al resto de la mitad oriental y el centro peninsular, el área del Estrecho y, de forma dispersa y ocasional, a otras zonas de la península y a Baleares.

La menor probabilidad de lluvias en la recta final de la Semana Santa corresponde al noroeste y al área cantábrica, zonas donde no se descarta que predominen los cielos despejados o poco nubosos.

Las islas Canarias quedarán ajenas a esta situación de inestabilidad y mantendrán una situación de alisios con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)