Seguro de vida para hipotecas: un beneficio, no una obligación

En España es común que muchos acudan a préstamos bancarios para facilitar el proceso de compra de viviendas u otros inmuebles y que, a su vez, tomen la decisión de adquirir un seguro de vida vinculado a la hipoteca.

 

Estos seguros que protegen los intereses del cliente, también lo hacen con los del banco, en caso de que las deudas acumuladas con la entidad financiera no puedan cancelarse a causa del fallecimiento del titular del préstamo. Si es ese el caso, la compañía de seguros asume el coste de la hipoteca y esta queda saldada sin afectar a los herederos del responsable que pueden permanecer en la vivienda o incluso venderla si lo prefieren.

El seguro de vida para hipotecas no es obligatorio

Contrario a lo que las entidades bancarias puedan dar a entender a los clientes, contratar un seguro de vida para hipotecas no es obligatorio, nos indican desde Ibervida. Es interesante para el cliente, claro que sí, pero no existe una ley o norma que exija a las personas contratar un seguro de vida como condicionante para adquirir un compromiso hipotecario, a pesar de que es una práctica común que las entidades financieras hagan de esta, una condición determinante.

 

Si se da el caso en que los términos y condiciones del contrato planteen como obligación adquirir un seguro de vida, el titular puede negarse y exigir una reformulación del convenio u optar por otra entidad con la que formalizar la negociación, al no existir ninguna norma que lo obligue al comprador a una mayor vinculación a la que de por sí, ya representa la hipoteca.

Cómo elegir un seguro de vida

Elegir un seguro de vida puede no ser una tarea sencilla . Traetupoliza es un comparador de internet, que ayuda a hacer todo el trabajo de forma más fácil y rápida, de manera que el usuario sólo debe decidir cuál de todas las opciones es la más conveniente, según sus posibilidades y necesidades, al comparar todos los servicios, planes y precios que se ofrecen en el mercado.

 

Lo cierto es que elegir una póliza debería ser una prioridad para cualquiera porque resulta una inversión preventiva que garantiza, en primera instancia, la tranquilidad de la unidad familiar. Por eso es importante ser concienzudos y metódicos en la elección. Analizar las ventajas, los beneficios, las diferencias en precio y coberturas de unas pólizas a otras es una tarea que puede resultar complicada para un usuario normal, por eso el apoyo de una correduría especializada en seguros de vida y la tecnología actual pueden hacer este proceso mucho más rápido , sencillo y sin moverse de casa.  

 

Beneficios de obtener un seguro de vida para hipoteca

 

Los seguros de vida para hipotecas pueden contratarse con entidades financieras o por cualquier otro canal externo . La diferencia principal es que la entidad financiera suele “proponer su compañía o colaboradora” y ello repercute en el precio de una manera exagerada , en ocasiones los precios pueden suponer más del doble,  así que al momento de contratar este servicio se deben evaluar varias alternativas.

Lo que sí es un hecho, es que resulta más que conveniente tener protegida la deuda, especialmente porque garantiza la tranquilidad de la familia en caso de que el titular o responsable del contrato fallezca y deje una deuda hipotecaria a los seres queridos.

 

Corredurías especializadas como Ibervida ofrecen a los usuarios seguros de vida para hipotecas en condiciones ventajosas para los intereses del usuario o cliente y permiten ahorros superiores al 50% frente a los precios de las entidades financieras.

 

Por qué contratar un seguro de vida

 

Contrario a lo que a cualquiera le gustaría pensar, en la vida pueden ocurrir eventos trágicos de un segundo a otro. Son posibilidades que no dependen de la voluntad de las personas y que siempre van a representar varios problemas, entre ellos el económico a mediano o largo plazo, ya que dejan de entrar ingresos mensuales en la unidad familiar.

Por lo tanto, es conveniente tener una póliza de seguro de vida como un mecanismo preventivo que  permita al comprador contar con el respaldo económico que necesita su familia para subsanar o resolver cualquier situación comprometedora que pueda enfrentar junto a sus seres queridos.