Quantcast

¿Desde cuándo existen servicios para animales exóticos 24h?

Hace ya 15 años, la Doctora en Veterinaria Pilar Lanzarot (Maripi Lanzarot) comenzó a implantar, sucesivamente, servicios especializados de animales exóticos en varios grandes hospitales de Madrid, y añadió un aspecto hasta entonces inédito en la atención clínica a este tipo de pacientes: conseguir que la unidad hospitalaria permaneciera abierta y disponible también para ellos las 24 horas, todos los días del año. Aquella semilla creó escuela y hoy empieza a ser una realidad en la oferta de algunas clínicas especializadas, por razón de su utilidad real para animales y propietarios.

 

Naturalmente, abrir un centro de estas características requiere de una inversión costosa en medios y personal, y una estructura y organización del servicio mucho más complejos respecto a otros abiertos solo en horario comercial. Esta es la razón por la que un porcentaje minoritario de centros veterinarios ofrecen hoy día este tipo de facilidades, incluso en perros y gatos. En el caso de los animales exóticos, muy pocas clínicas especializadas en este tipo de pacientes lo ofertan, todas ellas en los últimos años.

La importancia de un centro veterinario 24 horas

El objetivo para el que se crea este servicio es mejorar drásticamente la rapidez en la atención a pacientes enfermos y accidentados y, en consecuencia, incrementar sus opciones de supervivencia. A nadie se le escapa el fuerte vínculo emocional que la mayoría de propietarios mantiene con sus mascotas. Aumentar sus posibilidades de recuperación porque se pudo actuar a tiempo es devolver la felicidad a muchos de esos dueños, manteniendo viva esa relación afectiva entre personas y animales. Hablamos de la esencia de la profesión veterinaria, la que trata a diario de salvar vidas.

La atención hospitalaria permanente de pacientes en estado muy delicado es otra de las ventajas que aporta un servicio 24 horas, al permitir una supervisión constante y la administración de medicación y otros cuidados cuando realmente lo necesitan, en los momentos más difíciles, independientemente de si es de día o de noche.

Debe aclararse que no es lo mismo disponer de un teléfono para “urgencias veterinarias”, donde una persona de guardia atiende la llamada y valora la conveniencia de desplazarse a la clínica para atender un caso, que un centro veterinario de animales exóticos abierto 24 horas, con todas sus instalaciones, personal y medios diagnósticos preparados y optimizados para atender los casos urgentes que llegan y ofrecer un diagnóstico rápido y fiable, facilitando instaurar la terapia con la celeridad necesaria.

La mayoría de los animales exóticos que viven en domicilios particulares son de pequeño tamaño. Hablamos de hurones, conejos, cobayas, hámsters, ratas, loros y demás aves exóticas, reptiles, y un largo etc.

Muchas de estas especies tienen la particularidad de presentar un metabolismo basal alto, lo que significa que las patologías que les afectan evolucionan con rapidez, de ahí la importancia de contactar con un veterinario especialista lo antes posible, en cuanto percibimos que algo extraño sucede, sea el momento que sea. La diferencia entre sacarlo adelante o no puede ser cuestión de muy poco tiempo, incluso de horas.

Una de las grandes dificultades de practicar veterinaria es que los animales no nos hablan ni nos explican dónde y qué sienten; es más, en muchas de estas especies los síntomas pueden no evidenciarse en un primer momento debido a su estrategia instintiva de ocultar signos de debilidad, lo que complica aún más las cosas.

Los accidentes, traumas, ingestión de cuerpos extraños, agresiones, etc. son también muy frecuentes en este tipo de mascotas y el tiempo de respuesta es, por tanto, crítico.

De aquí se deducen dos aspectos fundamentales a tener cuenta: la rapidez con la que propietarios y veterinarios deben afrontar una situación comprometida y, no menos importante, los conocimientos específicos que debe tener un profesional respecto a este tipo de especies, incluida su experiencia, es decir, la casuística que acumulan para tomar las mejores decisiones. Aun así, muchos animales no logran sobrevivir, al igual que ocurre con las personas. En medicina, las soluciones milagrosas no existen pero sí la honestidad, la transparencia, la vocación y el cariño con los que se manejan la mayoría de veterinarios para intentar ayudar.

¿Cómo buscar los mejores veterinarios de animales exóticos?

Los más reconocidos profesionales de la especialidad aúnan un excelente perfil académico (doctorado, diplomaturas…), científico (investigación, publicaciones en revistas científicas, ponencias en congresos…) y clínico (formación especializada, estancias en centros de reconocido prestigio, experiencia profesional…). Su curva de aprendizaje se prolonga durante muchos años una vez obtenida la titulación de veterinaria. La mayoría trabajan en centros especializados.

Fiel a su principio irrenunciable de ofrecer el más alto nivel de asistencia a ese tipo especial de pacientes, la Doctora Lanzarot ha fundado recientemente uno de los centros especializados en animales exóticos más avanzados: GWANA VET, ubicado en Madrid.

A esta clínica, además de clientes particulares, llegan animales procedentes de otros centros que derivan casos complejos o que requieren atención inmediata y hospitalización asistida 24h.

Además de un equipo de profesionales especializados de primer nivel, entre veterinarios y auxiliares, dispone de instalaciones avanzadas para la práctica de la mejor veterinaria clínica y de todos los servicios que un cliente pueda necesitar para atender y cuidar a su animal cuando las cosas se complican, entre otros:

  • Centro abierto 24h
  • Diagnóstico por imagen avanzado
  • Laboratorio
  • Cirugía traumatológica y de tejidos
  • UCI y hospitalización atendidas 24h

Asimismo, este centro dispone de varias hospitalizaciones independientes, específicas para diversos tipos de pacientes, incluidos animales con patologías infecto-contagiosas, con estrictas medidas de bio-contención.

Además, cuenta con una sala específica e independiente de estancias para convalecencias, cambios de dieta y comportamiento, así como residencia de animales.

La Doctora Lanzarot es también muy explícita respecto a la veterinaria preventiva: siempre recomienda una meticulosa exploración en consulta de cualquier animal recién llegado a casa, ya que, en su opinión, es fundamental para detectar a tiempo o prevenir enfermedades, y puede condicionar su bienestar futuro. Una consulta hoy que significa ahorro y tranquilidad para mañana.