Rajoy afirma que “jamás” ha tomado una decisión sobre ningún dispositivo de seguridad”

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró en respuesta a Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, que “jamás ha tomado una decisión sobre ningún dispositivo de seguridad” y achacó la responsabilidad sobre los enfrentamientos entre ciudadanos y policía a quienes se empeñaron en mantener la convocatoria de un referéndum ilegal.

Preguntado por hechos concretos de violencia en Cataluña, Rajoy tuvo que admitir que no tenía datos de refriegas antes de las protestas del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y afirmó que sobre este aspecto tiene una «idea general».

Rajoy reconoció que «los acontecimientos no son propios de un país como el nuestro. No es algo ciertamente edificante” y en concreto dijo haber «visto los acontecimientos en hoteles donde se alojaban guardias civiles, he visto actos frente a los juzgados… Era una situación de anormalidad».

Sobre el dispositivo policial destinado al control del 1-O afirmó: «Yo he sido ministro del Interior y jamás he tomado una decisión sobre ningún dispositivo de seguridad. Esas decisiones competen a los responsables de los operativos y debían haber informado a la Generalitat de que esta era una situación muy complicada».