La contratación de pilotos por las compañías aéreas, una necesidad en los próximos años

El desarrollo alcanzado en un mayor número de economías de Asia y América o el abaratamiento de los vuelos internacionales provocarán que en los próximos años el número de pilotos que necesitan las compañías aéreas se multiplicará para hacer frente al incremento de la demanda, algo que ocurre en todo el mundo y también en España.

En nuestro país existen unos 6.500 pilotos de aviones comerciales, pero según el Informe de Previsión del Tráfico Mundial en Aeropuertos del año 2016 emitido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), España deberá incorporar en los próximos 20 años un total de 1120 pilotos nuevos, algo para lo que las aerolíneas están poniendo toda la carne en el asador. A nivel internacional, la ACI estima que serán necesarios 112.000 pilotos nuevos en los próximos 20 años, lo que supone un ritmo de 6.000 pilotos nuevos al año en todo el mundo.

Según datos de Eurostat, España cuenta con el 19% del tráfico aéreo de la Unión Europea y la escasez de pilotos puede convertirse en todo un problema para aerolíneas y pasajeros. Recientemente se ha hecho público por parte Ryanair, una de las compañías más reconocidas en nuestro país, que incorporará a su plantilla hasta 1.000 pilotos anuales durante los próximos 5 años para atender su crecimiento en toda Europa. 

Los cursos de pilotos, una garantía de futuro laboral

Esta escasez de pilotos actual y futura garantiza que los pilotos que se formen en la actualidad y en los próximos años tengan garantizado un futuro laboral prometedor. Por ello son muchas las escuelas de aviación y de pilotos en nuestro país que están abriendo sus cursos para recibir a un mayor número de aspirantes a piloto de aviones comerciales.

Panamedia es líder desde hace 30 años formando nuevos pilotos de avión y tienen disponibles cursos modules, integrados y con opción de online y presencial para atraer al mayor número de hombres y mujeres dispuestos a surcar los cielos. Panamedia escuela de pilotos en españa es consciente de la necesidad de pilotos en nuestro país y en el resto del mundo y tiene capacidad para formar cientos de pilotos al año.

El Curso de piloto de transporte de linea aerea integrado de Panamedia es quizás el más interesante a día de hoy. Este curso de piloto de avión de línea aérea esta totalmente integrado con todos los requisitos necesarios para pilotar un avión de una compañía aérea y Panamedia además es la única escuela de aviación que puede hacer que consigas la licencia en solo 14 meses gracias a su innovador sistema de aprendizaje.

Grandes fabricantes lanzan la voz de alarma

La escasez de pilotos no solo ha sido anunciada por autoridades como la ACI o compañías aéreas sino por grandes fabricantes de aviones a nivel internacional como Airbus o Boeing. Estos constructores aeronáuticos tienen pedidos de aviones para los próximos 20 años a unas cifras tan elevadas que incluso ellos alarman sobre la escasez de profesionales de la conducción aérea que se producirá en los próximos años.

El fabricante estadounidense Boeing ha realizado unas estimaciones para el periodo 2017-2035 en la que afirman que será necesarios hasta 617.000 nuevos profesionales en todo el mundo en ese periodo, siendo de 104.000 para toda Europa y de 1.098 para España. Airbus por su parte espera la incorporación de 250.000 pilotos para ese período de tiempo, lo que de forma conjunta supone alcanzar un nivel de 30.000 pilotos incorporándose cada año. 

Si bien son estimaciones a medio y largo plazo lo que verdaderamente importa es la tendencia en el crecimiento de la demanda de pilotos de aviones en todo el mundo. Si bien la mayor parte de la demanda vendrá de los países asiáticos con mayor crecimiento económico, Europa y España no se quedarán atrás y necesitarán incorporar miles de pilotos anuales para satisfacer una demanda que no para de crecer.

La situación llegará a ser alarmante si no se incorporan miles de pilotos anuales al sector y por ello las grandes aerolíneas y constructores aeronáuticos demandan a los estados un mayor protagonismo de las escuelas de aviación entre los jóvenes para captar talento que desee convertir en su profesión el arte de volar por todo el mundo.