Un diputado de UPN utiliza como argumento en el Congreso un ‘bulo’ de Internet sobre el aborto en Nueva York

El diputado Carlos Casimiro Salvador, de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), aseguró este miércoles que el estado de Nueva York había aprobado una ley para permitir el aborto incluso dos días antes de dar a luz, un ‘bulo’ que ha corrido estos días por la Red y que ya había sido desmentido por algunos periodistas, puesto que la nueva normativa sólo lo autorizaría en dos casos concretos.

En la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja, este parlamentario reprochó a Unidos Podemos que no se haya opuesto a esta práctica mientras presentan una proposición no de ley en contra del maltrato animal, y acusando a la formación morada de que “defienden más a los animales que a los seres humanos”.

El diputado de UPN acusó en su intervención a Podemos de su “poca visión humanista” por defender a los animales y no situarse en contra del aborto, porque “se ha aprobado en Nueva York una ley que permite abortar vidas humanas hasta dos días antes del parto” y “Oo les he visto presentar una proposición que proteja el bienestar humano”.

Resulta que la información citada por Carlos Casimiro Salvador es un ‘bulo’ o ‘fake new’ que corrió por las redes sociales en los últimos días. Nueva York sí aprobó una nueva ley de salud reproductiva el pasado 22 de enero, pero simplemente permite abortar «para proteger la vida de la madre» o si el feto «no es viable», tal y como publicaron los periodistas de ‘Maldito Bulo’.

En caso de que no se cumpla ninguno de estos dos supuestos el plazo para abortar es de 24 semanas desde el embarazo, por lo que la afirmación de este diputado se basaba en una información que ha circulado por Internet que hace una lectura sesgada de la norma.

Así se lo hizo ver uno de los diputados de Unidos Podemos en la comisión cuando se debatía una iniciativa contra el maltrato animal en festejos taurinos, alegando, además, que “Podemos no tiene representación en Nueva York y, por tanto, no hubiéramos podido oponernos”.