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Superhéroes y personajes Disney ayudarán a menores testigos de acoso a luchar contra el ‘bullying’

Héroes y personajes de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel inspirarán a niños de entre 4 y 13 años a defender y alzar la voz en defensa de sus compañeros acosados. Será a través de la campaña ‘#ActivaTuPoder’, promovida por la Fundación Mutua Madrileña y Disney.

Esta iniciativa será posible gracias al acuerdo formalizado este miércoles en Madrid entre el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem, para luchar contra el acoso escolar en España.

Según un reciente estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, sólo 23% de las víctimas de acoso escolar o ‘bullying’ se sienten apoyadas por sus compañeros en esas situaciones.

La iniciativa responde a la realidad que refleja otro dato: el 80% de los alumnos de Primaria, 1° y 2° de ESO consideran la movilización de los compañeros la medida más eficaz para frenar al acosador. Además, quizás sintiendo esa empatía tardarían menos en contar su problema, pues las víctimas de acoso escolar tardan alrededor de 13 meses, de media, en pedir ayuda.

Según el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, la campaña responde al objetivo de la compañía de “apoyar al sector más débil”, como viene haciendo también con iniciativas contra la violencia de género. En lo que respecta al ‘bullying’, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR imparten conferencias a más de 20.000 chicos y jóvenes de colegios e institutos, sensibilizan con ‘influencers’ y elaboran una serie de estudios sobre el tema.

El consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem, calificó el acoso escolar de “problema muy serio” y que se da “a nivel global”. En este contexto, subrayó que las producciones Disney promueven una serie de valores como “el trabajo en equipo, confianza en sí mismo, tolerancia y solidaridad”.

La campaña se difundirá por los canales y redes sociales Disney, implicando a ‘influencers’ de la compañía y externos.

SENSIBILIZAR

Según calculan los promotores de ‘#ActivaTuPoder’, esta sensibilización impactaría al 80% de los niños en España de entre 4 y 13 años, cifra que se acercaría a unos cuatro millones de menores.

El vicepresidente de The Walt Disney Company en España y Portugal, José Vila, matizó que con la inicitiva no están pidiendo “a los niños que sean héroes, sino que actúen”. También expuso que la campaña implicará al “universo Disney” pero “más allá”, a través de ‘influencers’ en moda, juegos y videojuegos y ocio, para llegar a menores de mayor edad “y más metidos” en redes sociales y medios digitales.

El plan, que se prolongará durante un año, también contará con acciones dirigidas a los padres, “no sólo los de las víctimas”, subrayó el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cookling. Todo con el objetivo de mostrar empatía hacia los chavales acosados, pues, en su opinión, “el silencio es cómplice”.

La primera pieza audiovisual de la iniciativa con héroes animados está dirigida por los cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un premio Goya. La pieza, que se hizo pública este miércoles, se llevará también, entre otros ámbitos, a los 180 colegios e institutos con los que colaboran la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.