Este es el nuevo festivo que quiere incluir la UE en nuestro calendario

El pleno del Parlamento europeo ha votado a favor de la creación del Día de Europa, para reforzar el sentimiento de pertenencia europeo y visibilizar sus iniciativas.

El día elegido es el 9 de mayo, lo que supondría para los españoles dos puentes prácticamente seguidos, el de los días 1 y 2 de mayo y el del 9 del mismo mes. Además de este nuevo festivo, también se ha votado a favor de otorgar más fondos a los programas educativas y de intercambio que fomenten también el sentimiento de pertenencia europeo, como Erasmus+, el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

También se ha debatido sobre las barreras que siguen encontrando los europeos que emigran a otro país de la Unión, como con las ayudas por hijo que viven en otro país de la UE, el derecho a la reagrupación familiar en el caso de parejas homosexuales o la privación de voto a los ciudadanos que fijan su residencia en otro país miembro.

El otro asunto sobre el que ha llamado la atención el parlamento es la «venta directa o indirecta» de la ciudadanía europea a través de programas existentes en varios países de la UE y ha pedido al Ejecutivo de la Unión que vigile estas prácticas.