Empeora la situación en Venezuela: alertan de un «absoluto desabastecimiento de medicamentos»

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, y su vicepresidente primero, doctor Tomás Cobo, aseguraron este miércoles que en Venezuela hay un «absoluto desabastecimiento de medicamentos» y que llevan así «más de dos años».

Ambos doctores hicieron esta valoración en la presentación del III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, titulado ‘El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad’ y que se celebrará los días 21 y 22 de febrero en Santiago de Compostela.

«La situación sanitaria de Venezuela se ha ido deteriorando al mismo tiempo que la social y la política», remarcó Romero, quien también alertó de que la situación en Nicaragua «es igual de preocupante», ya que hay médicos que no pueden atender a los enfermos porque son disidentes. «Hay muchas más crisis sanitarias y humanas de las que salen en la televisión», concluyó.

En este sentido, el doctor Cobo también recordó que en Yemen murieron el año pasado unos 6.000 niños por una epidemia de cólera y que «la situación en este país es terrible», aunque «no tiene el mismo recorrido mediático que otras crisis».

Por su parte, Leire Pajín, exministra y directora de Desarrollo Internacional de ISGlobal, subrayó que cada día se producen 87.000 muertes por enfermedades que tienen tratamiento pero que no llegan a estos enfermos y abogó por que «España vuelva a ser pionera en ayuda a la cooperación», como lo fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Se necesitan nuevas soluciones para afrontar el reto de conseguir una sanidad universal», que es el objetivo número tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indicó.