martes, 30 abril 2024 1:50

El VAR debuta en la Champions

El video arbitraje hará su estreno oficial esta noche en la Champions League. El VAR debutará en la máxima competición en los encuentros de octavos de final y tratará de paliar en la medida de lo posible los errores arbitrales.

El video arbitraje se ha implementado ya en las grandes ligas con irregulares resultados. Para que no queden dudas con respecto al uso de esta herramienta, la UEFA publicó una serie de pautas para que tanto jugadores, clubs y aficionados entiendan correctamente su funcionamiento.

    1. El VAR estará formado por un árbitro asistente de vídeo, un asistente del árbitro de vídeo y dos operadores de vídeo.
    2. El VAR estará ubicado dentro del estadio donde se esté disputando el partido.
    3. El equipo VAR comprobará constantemente si hay errores claros y obvios, relacionados con las siguientes cuatro situaciones de partido: Goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identidad.
    4. Solamente intervendrá en errores claros.
    5. Si la revisión del VAR encuentra una evidencia de error claro en una de las situaciones de revisión, el VAR puede pedir al árbitro que realice una revisión en el campo (viendo la repetición en el área de revisión).
    6. El árbitro es el máximo responsable y debe ser él quien tome la última decisión., aunque el VAR puede aconsejarle.
    7. El VAR puede tener en cuenta una jugada que se produzca inmediatamente antes de la acción deliberada.
    8. El proceso de revisión en el campo se comunicará dentro del estadio mediante las pantallas del estadio o el sistema de anuncios públicos.
    9. Como se usará el VAR, no habrá árbitros asistentes adicionales.