El Supremo rechaza investigar a Pedro Sánchez por su tesis doctoral

El Tribunal Supremo ha rechazado la querella por plagio presentada por Vox en septiembre de 2018 contra Pedro Sánchez.

La formación de Santiago Abascal la presentó después de que saliera a la luz la tesis de Pedro Sánchez, que contenía fragmentos de trabajos de otros autores sin citar adecuadamente.

Según informa ‘El Mundo‘, el Tribunal ha explicado que el plagio busca un enriquecimiento con la obra ajena, por lo que en ese caso no supondría ninguna infracción penal. Además, según dicta en la resolución, «la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal».

Por otro lado, Vox también acusaba al presidente del Gobierno de un posible delito de prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias para lograr que su mujer Begoña Gómez figurara como codirectora y profesora de un máster de la Universidad Complutense de Madrid sin tener la titulación universitaria requerida.

Sobre esto, el Supremo ha dicho que «ningún elemento fáctico se aporta que permita sustentar mínimamente su carácter delictivo, más allá de la información publicada por algunos medios de comunicación o las opiniones de la propia entidad querellante sobre la formación o capacitación de la Sra. Gómez, que son claramente insuficientes a estos efectos, según una reiteradísima jurisprudencia de esta Sala. Como destaca el Ministerio Fiscal en el escrito de 30 de octubre de 2018, la mera afirmación por parte del querellante de la existencia de un delito sin apoyo objetivo alguno sobre su realidad no justifica la apertura de un proceso penal».