CANARIAS: Empresas canarias desafían a universitarios con retos creativos

La iniciativa DEMOLA impulsada por la Consejería de Economía, a través de la ACIISI, convoca a empresas y organizaciones de las islas a participar en la octava temporada presentando su reto antes del próximo 15 de febrero

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias pone en marcha, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, una nueva edición del programa DEMOLA que acumula ya ochenta proyectos de innovación empresarial abordados en las Islas a lo largo de siete temporadas, desde su puesta en marcha en 2015

Para participar en la octava temporada que arrancará en marzo, las empresas y organizaciones canarias interesadas, de cualquier ámbito o sector, podrán presentar su reto antes del próximo 15 de febrero. Las entidades promotoras de los retos cuentan con un equipo de facilitadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para ayudarles a definir la mejora o solución demandada, y que también velará por la materialización de los objetivos durante los tres meses empleados por los estudiantes universitarios en el proceso creativo para generar la innovación en forma de ‘demo’ o proyecto piloto.

Cada reto atenderá a una actuación de tipo innovador que aporte valor a la empresa como ventaja competitiva en su sector o que refuerce las fortalezas de la organización como parte de su plan estratégico. La innovación aportada podrá ser tecnológica o no, abordando aspectos de planificación y estrategia organizativa, gestión comercial, relación con el cliente, eficiencia de procesos o para dar visibilidad y notoriedad a la marca, entre otros.

DEMOLA fomenta la innovación colaborativa entre la universidad y el mundo laboral siguiendo una metodología procedimentada de co-creación surgida en Finlandia y testada en más de quince países. El modelo de trabajo consiste en que un grupo de universitarios, formado por estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de diferentes disciplinas académicas, desarrolle una solución creativa al reto planteado por una empresa o entidad.

Las ventajas de esta colaboración académico-empresarial son tanto para la entidad promotora del reto, que obtiene una fuente externa de conocimiento multidisciplinar, como para los jóvenes universitarios, que ponen en valor su talento y competencias en un proyecto real de inmersión empresarial y sumando experiencia laboral.

Incluir la gestión del conocimiento como parte fundamental de la estrategia empresarial; ésta es la cultura de innovación que promueve la Consejería de Economía, A través de la ACIISI con su programa DEMOLA mediante un ecosistema abierto y colaborativo entre Administración, Universidad y Empresa.

DEMOLA atiende en su octava temporada nuevas demandas del sector empresarial e instituciones públicas del Archipiélago con el objetivo de explorar mejoras productivas y diferenciales. Los proyectos se implementarán a lo largo del próximo trimestre -marzo a mayo-, contando con la implicación de titulados y lectivos de diferentes especialidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL).

Las empresas y entidades interesadas en acogerse al programa, pueden solicitar una cita con el equipo de facilitadores que les asesorará sobre los pasos a seguir para presentar su reto, a través del correo electrónico: demola@itccanarias.org.