Análisis Swords & Soldiers para Nintendo Switch – Divertida estrategia en 2 dimensiones

Destartalado es el adjetivo ideal con el que calificar Swords & Soldiers, un juego que para nada es nuevo, ya que data del año 2009 cuando se lanzó en WiiWare y que posteriormente llegó en HD para Wii U, ahora aterriza en Nintendo Switch para sorprender al que no lo conocía y hacernos pasar buenos ratos.

Swords & Soldiers es ni más ni menos que un juego de estrategia en tiempo real en dos dimensiones, es decir, con scroll lateral. Nosotros empezaremos desde la izquierda y tendremos que ir avanzando hacia la derecha de la pantalla en donde está el enemigo. Con los gatillos controlaremos la producción de nuestra civilización y con el derecho los hechizos. Además con la X podremos acceder al árbol de habilidades donde desarrollar nuestras mejoras. Lo principal en este juego es recaudar oro para poder ir generando guerreros, estructuras o mejoras. Además debajo tenemos una línea que nos muestra resumidamente todo el scrolling, así como dónde se encuentra el oro, las torres de asedio, nuestras unidades y también el enemigo.

Swords Soldiers 1

Swords & Soldiers para Nintendo Switch dispone de 4 civilizaciones para seleccionar: Los Vikingos, con Thor de su lado, los Aztecas, especialistas en revivir muertos para poder reutilizarlos en batalla, los Chinos con sus desternillantes monos ninja y finalmente la civilización del Jefe Carnicero. Cada civilización tiene sus propias unidades, por ejemplo los aztecas tienen como básicas a los Guerreros Jaguar y a los Lanzadardos mientras que los Chinos tienen a los espadachines y a los monos Ninja. También cada uno tiene sus propios hechizos, por ejemplo, los aztecas se basan en el veneno mientras que los vikingos en los elementos del clima como rayos o tormentas de nieve. Las batallas se ganan por asedio, hay que llegar a la otra punta de la pantalla para eliminar al enemigo y hay que estar rápido y administrar bien el oro. A pesar de su simpleza, el juego tiene cierta profundidad y la estrategia y el manejo de recursos es vital.

El juego consta de cuatro campañas, cada una con su propia historia pero que se nos han hecho bastante cortas ya que son de 10 niveles cada una y recorriendo el mundo según la historia que se vaya contando. Cada pueblo tiene sus motivaciones para ir a la guerra, por ejemplo la primera campaña, en la que se juega con los vikingos, Barbanegra, nuestro enemigo quiere hacer una rica salsa de barbacoa y tendremos que hacer nosotros una mejor, para ello tendremos que viajar por un pequeño mapa mundi a lo largo de las 10 misiones y enfrentarnos con toda clase de enemigos, tanto Vikingos como nosotros como Aztecas y Chinos. El tono del juego es desenfadado y muy divertido.

Swords Soldiers 2

Si nos hemos pasado ya el modo Historia, Swords & Soldiers también tiene un modo Escaramuza en el que jugaremos contra la máquina o contra un amigo en la misma pantalla táctil pudiendo elegir cualquier civilización con todos los elementos desbloqueados y también seleccionar un mapa entre los 9 disponibles según tamaño. Si optamos por enfrentarnos contra la máquina, podremos seleccionar la dificultad.

El tercer modo jugable se va desbloqueando a medida que vayamos jugando campañas y es el de los Retos, un modo rápido en el que hacer el récord de puntuación. Por ejemplo en el modo Enloquecido corre deberemos llegar lo más lejos posible con un guerrero usando nada más que hechizos, de nuestra habilidad depende lo lejos que podamos llegar.

Para finalizar el juego también nos ofrece unos logros a realizar que son terminar misiones de campaña de forma singular. Al estar en Nintendo Switch, el logro no subirá a nuestro GamerScore en forma de puntos o de trofeos, pero al menos es divertido el tener algo de variedad para intentar conseguirlos todos.

Swords Soldiers 3

Los gráficos de Swords & Soldiers son bastante básicos pero coloridos y realizados en todo humorístico. Son bonitos de ver al igual que los escenarios. Es como si estuvieras jugando en un cómic tipo Astérix y Obélix. El apartado sonoro cumple su función con sus melodías que ambientan perfectamente la historia. El juego está traducido al español y la traducción destaca por su tono cómico.

Swords & Soldiers es uno de esos juegos para jugar un rato y pasarlo bien pero cuidado, engancha su modo estratégico. Ideal para toda la familia, llega tras unos años a Switch y la verdad es que se agradece para aquellos que no lo habían descubierto antes porque es una elección muy buena que no defrauda.