Análisis My Memory of Us – La crudeza de la guerra contada por los niños

Hay historias que por muy crudas que sean deben ser contadas, y a veces la mejor forma de narrarlas es desde el punto de vista de unos niños o para unos niños. Así es como ha enfocado Jugglergames este My Memory of Us, como un cuento de amistad en un contexto de la más cruel guerra acontecido en el Mundo, la Segunda Guerra Mundial. Crunching Koalas se ha encargado de traer hasta Nintendo Switch esta maravilla de juego, desarrollado en Polonia.

Polonia es la que alberga esta historia basada en hechos reales ya que el juego nos pone en la piel de unos niños que viven en la ciudad de Varsovia y van a una vieja librería a por un antiguo libro, allí a raiz de una fotografía, el viejo librero les contará una historia de su niñez y de su amistad con una niña a la que le recuerda la pequeña que tiene delante. Y con este inicio y narrado por Patrick Stewart, el famoso actor que ha encarnado al Profesor Xavier en X-Men o al Capitán Jean-Luc Pickard en Star Trek nos vamos a la Varsovia prebélica del 39. Una pareja de jovencitos, niño y niña van a celebrar el cumpleaños de ella y para ello necesitan un pastel, en este momento es cuando comienza la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi, lo que dará inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Mymemory 3

Como es un cuento desde la óptica de los niños, no hay rastro de referencias nazis sino que el ejército invasor está compuestos por malvados robots liderados por un Rey Malvado, que no hace falta decir quién es para que todos sepamos a quién se refiere el propio juego. Con la ciudad de nuestros protagonistas ya ocupada por el invasor, este comenzará a diferenciar a unos ciudadanos de otros y mientras a nuestro niño le dejará tal cual, a ella la pintarán la ropa de rojo, creando con ello una diferenciación que se une a la de otras personas a las que también han pintado de rojo y los llaman, de hecho “Los Rojos”, pero nada tiene que ver con política, es una forma de suavizar a los que los Nazis consideraban impuros y tras esto, serán enviados a gueto, el Gueto de Varsovia.

No vamos a contar más de la historia porque queremos que seáis vosotros los que descubráis cómo se va desarrollando todo a lo largo de los 18 capítulos que tiene My Memory of Us. En cuanto a la jugabilidad, el juego se encuadra en el género de las plataformas en 2D pero con componentes de puzzles e incluso misiones de conducción también en 2 dimensiones pero cambiando de carril. El personaje del niño tiene la habilidad del sigilo cuando pulsamos la B, mientras que la habilidad de la niña es correr. Podremos decidir con R a cuál de los dos controlamos en cada momento. Posteriormente ella recibirá un tirachinas con el que llegar a puntos lejanos mientras que el niño conseguirá un espejo con el que cegar a los enemigos. Combinando estas habilidades tendremos que ir completando puzzles del tipo de sacar al pequeño de una celda o conseguir que la niña pase por lugares en los que “Los Rojos” tienen prohibida su circulación.

Mymemory 2

Además el juego tiene un componente coleccionista que nos hará ir encontrando fotografías para descubrir la vida de personajes reales que vivieron el momento en el que está inspirado el juego, de esta manera podremos descubrir quién fue Wladyslaw Szpilman, más conocido como el personaje que inspiró la película “El Pianista” de Polanski o cómo vivian los niños en el anteriormente nombrado Gueto de Varsovia.

Gráficamente My Memory of Us es un juego preciosista con dibujos inspirados en las primeras películas de Disney. En este juego, como trata de la guerra, una época en blanco y negro, no hay más tonos que blanco, negro y gris exceptuando los tonos rojos para diferenciar tanto a los coloreados como los objetos clave de la aventura tal como botones para pulsar o artefactos que robar para proseguir, por ejemplo. Un aspecto destacable es que en el juego no hay palabras nada más que entre capítulos para introducir la historia y narrarla. En el propio juego el objetivo y lo que nos vayan diciendo va mostrándose mediante iconos en bocadillos hablados por los personajes. Este aspecto nos ha parecido divertido y que todo el mundo entiende, con lo que no hace falta ni más explicación ni traducción.

Mymemory 1

La banda sonora de este juego destaca porque contienen la esencia de la melodía triste de guerra pero dulcificada con el piano. A cada escenario tiene una melodía distinta, pero haciendo patente la tragedia de lo que está sucediendo pero siempre dejando algo de esperanza. La narración de Patrick Stewart es magnífica a pesar de que es en inglés, sin embargo no perderemos un ápice de lo que vaya diciendo porque tiene subtítulos en nuestro idioma.

My Memory of Us es un juego crudo que cuenta una historia sucedida en un escenario real. Una historia de amistad en un juego de plataformas con puzzles no demasiado complicados para que vayamos avanzando. Un juego que quizás los más pequeños no encuentren el transfondo tan duro pero que los mayores, sin duda que verán. Un Indie muy recomendable para todos los públicos y quizás a un más, necesario. Productos de entretenimiento de este estilo deberían ser jugados por todas las personas.