Quantcast

ENTREVISTA | Juan Amodeo: “Mi humor es costumbrista, con un toque de humor negro y ácido”

Juan Amodeo, más conocido como ‘amodeo13’, su nombre en Instagram, presenta su nuevo espectáculo en el  Tetro Cofidis Alcázar de Madrid llamado ‘La Máquina del tiempo’, su arte, su humor y su picardía en ocasiones hacen de este espectáculo una risa constante.  Juan Amodeo es humilde, trabajador y con un sentido del humor “en ocasiones ácido” pero con un corazón y unas ganas fuera de lo normal.

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Bien, con ganas de empezar el año en Madrid, vamos a venir una vez al mes y tengo muchas ganas ya que hasta abril tenemos lleno el teatro y estoy muy ilusionado.

P: ¿Quién es Juan Amodeo?

R: Juan Amodeo es un chaval de barrio, criado en un barrio humilde y que encontró en la risa un medio para superar dificultades que le ha puesto la vida y ha terminado haciendo de ese medio, mi trabajo. Ese es el mejor resumen para la pregunta. Pensé en su momento que si a mí la risa me había ayudado tanto, también podría haber gente que necesitara esa risa para superar momentos difíciles como yo.

P: Existe el tópico de que los andaluces hacen gracia de por sí, pero hay una diferencia grande entre ser gracioso y hacer humor, ¿cuándo te diste cuenta de que se te daba bien hacer humor?

R: Pues con respecto al tópico te digo que hay muchos andaluces que son unos ‘saboríos’ como decimos en Andalucía. Pero sí es verdad que allí el clima acompaña al buen humor. Y yo empecé a darme cuenta de que se me daba bien el humor en una obra de teatro del colegio en la que yo no seguía el guión y vi que la gente me seguía el rollo. Así que empecé a hacer cositas con eso que yo había notado, hacía monólogos por bares y tal y me dí cuenta de que me podía dedicar a esto, o por lo menos intentarlo.

P: ¿Cuándo viste que esto podía ser tu trabajo?

R: Pues hace cuatro años, vi que la gente venía a mi primer espectáculo y no eran bares, sino que eran teatros, y luego que la gente no venía por Instagram sino que venía porque habían oído hablar de mis monólogos. Y de hecho en esa gira es cuando se convirtió en mi profesión.

P: ¿Hasta qué punto crees que Intagram ha sido clave en tu éxito?

R: Ahora en esta gira igual no tanto, pero en las giras anteriores, un 80% de la gente que venía era porque me conocía de Instagram, es verdad que en la gira esta de ‘La Máquina del Tiempo’ ese porcentaje se ha reducido a un 60% a lo mejor, y el resto es del boca a boca, y claro la intención es seguir bajando.

P: ¿Cómo definirías tu humor?

R: Pues mi humor en los espectáculos, porque en Instagram es diferente, es costumbrista, con cierto toque de humor negro, y humor ácido, algo de crítica social también. Yo me definiría como esa parte que todos tenemos dentro que diría muchas cosas que piensa y que gracias a Dios no la decimos por educación.

P: Desde que empezaste en el humor, ¿el humor ha cambiado mucho?

R: El humor ha cambiado muchísimo, ahora hay muchos más límites y yo en Instagram por ejemplo  intento siempre que no se pueda malinterpretar nada. Estoy en contra de los chistes sexistas o machistas, pero es que la gente se ofende porque digas que una pared es blanca y te contesta “perdona, es que es gris”, pero en parte ese límite del humor hace que también con la risa podamos educar un poco en valores.

P: ¿Cuándo decidiste hacer un espectáculo más largo?

R: Pues el año pasado la verdad, que decidí escribir un espectáculo, pensé que el público que tenía era muy bueno, y que venían a verme y se merecían una preparación, entonces el año pasado con ‘No sé si reír o llorar’ empecé con esa preparación y ahora en este nuevo espectáculo de ‘La máquina del tiempo’ ya está mucho más pensado, con juegos de luces escenografía, etc… Ahora quiero devolverle a la gente lo que me da cada vez que llenan un teatro, y el siguiente espectáculo intentaré que sea mejor y así cada año, espero tener esa ilusión de devolver más siempre.

P: ¿Te esperabas el recibimiento que tuvo la gira anterior? ¿Y esta?

R: Para nada, soy totalmente sincero, no me esperaba que fueran 50 fechas y que hubiera una gran cantidad de llenos, me imaginaba que sería como siempre, habría gente, pero ni de lejos lo que hubo. Y en esta, sitios más grandes, Madrid está lleno hasta abril, 700 personas cada mes, es una locura y la gente contesta.

P: ¿Qué diferencia hay entre la gira anterior y esta?

R: Pues en la gira anterior el espectáculo giraba en torno a mí, y ahora intento mezclar cosas de historia, chistes más elaborados, humor más inteligente. El año pasado era algo más monólogo al uso. Aquí le doy una vuelta.

P: ¿Qué sientes cuando ves esos llenos?

R: Pues yo lo que pienso es que el año que viene tengo que hacer algo muy gordo, la gente viene, y llena los sitios. Entonces, sobre todo siento responsabilidad de devolverle a la gente lo que me da.

P: ¿Cuáles son los límites del humor?

R: Estoy muy en contra de los límites del humos, el humor no tiene límites, lo que hay es falta de tiempo. Si tú te mueres hoy, contar un chiste sobre tu muerte mañana, está ‘apurao’ (risas). Yo creo que los límites están cada vez más delimitados y no debería tener límites. Si hubiera que ponerle un límite, yo diría que debería ser el machismo, pero no por nada, ojalá dentro de diez años seamos iguales y se puedan hacer chistes de hombres y mujeres y no pase nada, pero hoy en día hay que hacer para llegar a ese punto.

P: ¿Cómo ves tu carrera de aquí en adelante?

R: Espero que sea encima de un escenario, por lo menos es donde me veo yo siempre. Si surgiera algo de una serie, una película, o algo del estilo, claro que sí, pero haciendo reír a la gente y disfrutando de lo que me gusta.

P: ¿Un sueño para ti?

R: Seguir viviendo de lo que vivo, seguir disfrutando con esto y luego a nivel personal casarme y tener hijos y ser feliz en el ámbito familiar.