¿Qué tiempo hará en Nochebuena y Navidad?

Un extenso anticiclón impondrá un tiempo soleado, con nieblas y temperaturas diurnas agradables durante la primera semana navideña, concretamente a partir de este viernes, día en que comenzará un dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante la previsión de 18,3 millones de viajes largos por carretera, y el viernes 28 de diciembre.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundió este jueves la primera predicción especial del tiempo para la Navidad, en el que destaca que predominará el cielo despejado o con nubes altas, vientos flojos y temperaturas diurnas altas para la época del año.

El fenómeno más adverso durante los primeros días navideños será la formación de nieblas extensas en el interior de la península, que serán persistentes en las depresiones de los ríos y en ambas mesetas, e irán probablemente acompañadas de cencellada (depósitos de hielo que se forman en superficies sólidas al congelarse las gotitas de agua en suspensión) en la Meseta Norte a medida que avancen las fiestas navideñas.

Con el paso de los días se irán generalizando las heladas nocturnas en el interior peninsular, con lo que los termómetros bajarán de cero grados en amplias zonas después de la Nochebuena.

Como excepción a esta tendencia meteorológica general, el viernes y el sábado de esta semana se esperan lluvias en Galicia asociadas al roce de frentes que se desplazan por latitudes más altas de la Península Ibérica.