PP y PSOE pactan que el conservador Manuel Marchena presida el Poder Judicial

A pesar de que públicamente las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Casado atraviesan uno de sus peores momentos, ambas formaciones han llegado a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces, que a su vez también será del Tribunal Supremo, recae en las manos del conservador Manuel Marchena.

Según ‘El País’, a cambio de ceder la presidencia a Marchena, el PSOE y sus socios contarán con 11 vocales, mientras que los populares tendrán nueve. Por tanto habrá mayoría progresista en el nuevo CGPJ.

El acuerdo lo han capitaneado desde el PP el secretario de Justicia del partido y exministro Rafael Catalá, con su sucesora, la hoy titular de Justicia, Dolores Delgado. Ambos pidieron «conjuntamente» la nueva ampliación hasta este lunes.

El pacto está fraguándose principalmente entre las dos formaciones más representativas pero también se han dado contactos con las demás y, de hecho, la ampliación de una semana para presentar los candidatos se acordó la semana pasada gracias a la unanimidad necesaria de todos los partidos.

Si bien, desde Ciudadanos denuncia que se vuelva a designar políticamente la composición del órgano de gobierno de los jueces y que esta vez Podemos también entre en la «ecuación», ya que propondrán a uno de los vocales según el acuerdo entre PP y PSOE.